Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Segundo secretario del Comité Central visitó el polo el productivo de Mantua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  recorrió el valle de Antúnez y la zona de Montezuelo, al noreste del territorio de Mantua,  donde resaltó la importancia de romper esquemas preconcebidos  en cuanto al rendimiento de cultivos tradicionales y la necesidad de buscar el alza continua de las producciones agricolas en las actuales circunstancias.

“En determinados lugares te dicen, esta plantación da 12 toneladas por hectárea, pero al  vecino le da 20, entonces tenemos que entrar a analizar cómo lo logra, y en el tabaco tenemos que esforzarnos para que sea no menos de una tonelada por hectárea”.

 A plantar más arroz

Machado Ventura en Mantua 2El alto dirigente  abordó la producción arrocera y el empleo a fondo de la infraestructura instalada en el territorio. Insistió, además, en la ampliación de la siembra de arroz para que el Complejo Agroindustrial del territorio justifique la inversión a corto plazo.

“No se construye una industria para explotarla a medias. La inversión del molino y el secadero está hecha, ahora hay que garantizar que funcione todo el año y que se siembre y se coseche todo el arroz que necesita para moler sin parar. Hay que incentivar el movimiento del arroz popular, el que plantan los campesinos y el estatal”.

En su intercambio con los agricultores, Machado Ventura se interesó por las estrategias locales para fomentar el cultivo de la malanga y el plátano. Directivos de la agricultura en la localidad explicaron la línea que siguen las estructuras productivas para rescatar las plantaciones. Hasta el momento- informaron- tienen 44 000 plantones en pleno crecimiento y continúan sembrando.

“No podemos temer a los ciclones: tenemos que sembrar plátano. Y si lo perdemos en Pinar, tendremos en Camagüey o en Las Tunas y podremos ayudarnos, pero no se puede dejar de sembrar”.

Sustituir importaciones es un imperativo

Machado Ventura en Mantua 5La sustitución de importaciones estuvo entre las preocupaciones de Machado Ventura, entre ellas el maíz que se produce en Montezuelo, por su importancia para  la alimentación humana y animal.

“Tenemos que plantar maíz; son más de 500 millones de dólares anuales los que invertimos en su compra y es una cifra muy grande. Por eso necesitamos sembrar maíz para el consumo humano y para alimentar el ganado, es algo a lo que no podemos renunciar”.

En tierras de la Cooperativa Antonio Maceo, sostuvo un encuentro con los campesinos. Del intercambio derivó la necesidad de continuar empleando la tracción animal en la preparación de tierras y las atenciones culturales a los sembrados.

“Es preciso aprovechar los bueyes, y que nadie diga que es lo mismo, sabemos que es difícil, pero es necesario en este momento de máxima presión del gobierno de Trump. Nos quieren rendir por hambre y eso es lo que no permitiremos (...) contamos con ustedes, con su fuerza y con sus iniciativas para que no falten los alimentos".

Al final se interesó por la marcha de la campaña tabacalera en el territorio, la construcción de aposentos y la estrategia para el tratamiento del rebrote, otro renglón aprovechable que suma incrementos significativos a los rendimientos por hectárea.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar