Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Salud

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 3 Valoraciones )

La historia del sistema de salud en la provincia de Pinar del Río a partir del Triunfo de la Revolución en 1959, está colmada de hechos trascendentales vinculados con el desarrollo del territorio de Vueltabajo, acompañando los cambios políticos y administrativos implementados en el país y de forma particular en la propia provincia.

En 1959 solo existía atención médica privada concentrada en la capital provincial y en las cabeceras de los territorios, las casas de socorro, los centros de atención a infantes de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI),las clínicas privadas y mutualista y algunos centros donde se brindaba atención hospitalaria.

Es innegable que el fortalecimiento del sistema provincial de salud en Pinar del Río, está muy relacionado con las estrategias del MINSAP y las políticas del estado cubano originados en los postulados del líder histórico de la Revolución Fidel Castro en su alegato de defensa “La Historia me Absolverá”convertidos en documentos programáticos hechos realidad a partir de 1959, y con estos, un derecho ciudadano del que se siente extraordinario orgullo.

De forma progresiva estas unidades fueron convertidas en los iníciales centros de atención primaria, hasta la organización de los tipos de servicios e instituciones con la creación del Sistema Nacional de Salud en 1961, al unificar las formas de atención sanitaria pública y privadas integradas en una sola dirección central, el MINSAP.

En las décadas de los 60, 70 y 80 se acometieron numerosas construcciones de centros para policlínicos y hospitales rurales y municipales dedicados a las acciones de atención primaria y hospitalización, muchos de estos a partir de casas de socorro, dispensarios infantiles de la ONDI, antiguos cuarteles de la guardia rural y otros locales públicos, privados o dedicados a actividades de salud. Esto permitió la consolidación del Sistema Provincial de Salud, sellando a la provincia con los consultorios del médico y enfermera de la Familia y en el nivel secundario además de las ampliaciones y modificaciones en se hospitales se construye en 1988 el Hospital General Abel Santamaría Cuadrado. A partir del 2002 se inicia un programa de ampliación, remodelación y reparación de todas las unidades de salud. La actual estructura del sistema provincial es la siguiente:

Estructura actual del sistema de salud en la provincia

INSTITUCIONES CANTIDAD
AREAS DE SALUD 18
POLICLÍNICOS 20
CMF 626
HOSPITALES 5
CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS 8
SERVICIOS DE REHABILITACIÓN 20
BANCOS DE SANGRE 1
FARMACIAS 105
ÓPTICAS 12
CENTRO PROVINCIAL DE H y E 1
CENTROS MUNICIPALES H y E 2
UNIDADES DE H y E 9
UCM 1 (3664 ESTUDIANTES DE ELLOS 227 EXTRANJEROS)
CENTRO DE ELECTROMEDICINA 1
HOGAR DE ANCIANOS 1
CASAS DE ABUELO 16
HOGARES MATERNOS 6
BALNEARIO DE AGUAS TERMO MEDICINALES 1

A partir del 2014 con el segundo proceso de Profundización de las Trasformaciones Necesarias y la Regionalización Asistida, se reorganiza el sistema con el objetivo de incrementar la calidad en los servicios de salud con mayor efectividad y se establece la proyección comunitaria de las especialidades en las que 20 especialidades llegan a los municipios y 14 a todos os Policlínicos. Se definen 626 consultorios.

De esta forma se ha garantizado la accesibilidad a los servicios de salud, la cobertura asistencial con médicos y enfermeras en cada consultorio y una mayor permanencia de los mismos.

Para conocer sobre el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de la Salud en nuestro país visite el Portal Infomed y  específicamente, en el caso de nuestra provincia, puede consultar el Portal Infomed de Pinar del Río.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar