LogoLogo

Con vitalidad el sector de la salud en mantenimiento constructivo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Con vitalidad el sector de la salud en mantenimiento constructivo

La salud y vitalidad van muy bien en el sector de Salud, una de las principales conquistas de la Revolución, que aunque costosa en lo material, se mejora cada año porque las curas son profundas y no un simple maquillaje.

Para fortalecer este aspecto de la vida no basta con construir y arreglar; tiene además que formar sus propios recursos especializados de la mejor calidad, porque de nada valen los inmuebles, el instrumental y equipos, un arsenal de medicamentos y tecnologías si se carece de humanismo y solidaridad.

Según datos históricos, en Pinar del Río al triunfo la Revolución había 140 médicos, 35 estomatólogos y 50 enfermeras, cifras muy lejanas de lo que hay en la actualidad.

En 2017 la Universidad de Ciencias Médicas pinareña egresó 285 médicos, 93 técnicos en Enfermería, 34 estomatólogos y ocho licenciados en enfermería, una especialidad de las últimas generaciones. El pasado año se graduaron 265 médicos, 45 estomatólogos y 12 licenciados en enfermería.

Se aprecia cuan distantes de aquel pasado al evaluar lo existente, pero lo más valioso es que los resultados abarcan todo el territorio occidental y no lo exclusivista capital como sucedía antes.

LAS INVERSIONES, EL CRECIMIENTO FÍSICO

La doctora Niurka Rodriguez Hernández, directora provincial de Salud y vicepresidenta del CAP, ofreció una ligera panorámica sobre lo alcanzado en mantenimientos e inversiones durante el año recién concluido.

Aunque todavía hay insatisfacciones de la población; las limitaciones financieras del mundo convulsionado y la presencia externa del bloqueo y las presentes murallas subjetivas difíciles de derrumbar, pero que son reales, aunque también se pueden eliminar.

Lo innegable es que el conjunto de elementos negativos no pudieron frenar las inversiones y reparaciones durante el último año, las que se erigieron más por encima de la voluntad, que por las posibilidades materiales.
Se avanzó notablemente sobre todo en los consultorios del médico de la familia, que de 135 planeados se remozaron 122, una acción también fortalecida por el completamiento de los equipos básicos y grupos de salud pilares que soportan el fortaleza de la atención primaria.

El conjunto de obras se aprecie más cuando se relaciona cada municipio de manera individual.

Por ejemplo, del total de consultorios se repararon ocho en Sandino; cinco en Mantua; siete en Guane y cinco en San Juan y Martínez, donde aparte se trabajó en el servicio de Estomatología, y en el policlínico Modesto Gómez en la salas de Ginecoobstetricia y Pediatría.

En San Luis siete consultorios y el salón de Cirugía menor del policlínico Epifanio Rojas; y Pinar del Río se benefició con la cocina comedor de los policlínicos Pedro Borrás y Raúl Sánchez, 49 consultorios, el servicio extendido de La Coloma y el inicio de las obras de carpintería del policlínico Hermanos Cruz.

Viñales cerró con 10 consultorios y en el policlínico se concluyeron los baños, el laboratorio clínico, la cerca perimetral, el bloque administrativo y actualmente se concluye el servicio de esterilización y en Minas de Matahambre fueron 12 consultorios de médicos de la familia.

La Palma tuvo 12 y el servicio extendido del poblado y la Casa de Abuelos de Sanguily; en Consolación de Sur se repararon 14 consultorios y la sala de Ginecobstetricia del policlínico Primero de Enero y en Los Palacios terminaron seis consultorios.

Los servicios de hospitales y en las unidades de asistencia social, aunque les queda mucho por hacer, sobre todo en el Abel Santamaría, se avanzó sustancialmente y se le da prioridad al presupuesto este año.

En el finalizado, el plan de inversiones en obras de infraestructura se cumplió con un 29 por ciento por encima y se destacaron en el “Abel Santamaría” el servicio y los salones de parto y cesárea, del bloque materno y las salas MC y MG, restando para este mes la conclusión del internado médico.

Otras acciones constructivas fueron la central de esterilización del hospital León Cuervo; una tomografía axial computarizada del Centro Oncológico (Tercer Congreso); y el cambio de carpintería y ocho baños en el hogar de ancianos Carlos Castellanos.

Las otras dependencias sanitarias que fueron objeto de atención son hospital Augusto César Sandino, policlínico Primero de Enero de Consolación del Sur y la primera etapa del cuerpo de guardia del pediátrico Pepe Portilla.

En los mantenimientos técnicos se desglosan en el hospital León Cuervo Rubio su teatro docente, la fachada principal del edificio, la primera etapa de la sala de rehabilitación y se avanza en las salas C y D. La unidad quirúrgica del pediátrico Pepe Portilla; el comedor de obreros del Hogar de ancianos y su salón para juegos y reuniones.

Y algo que debe conocerse es que muchas obras de inversiones y mantenimientos se ejecutaron con el aporte de casi 900 mil pesos con el uno por ciento de la contribución territorial, distribuidos en los municipios de Pinar de Río, Consolación del Sur, San Luis y Los Palacios.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0