LogoLogo

Desde nuestro portal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.00 (1 Voto)
Equipo de desarrollo de Desoft del Portal de Gobierno Electrónico de Pinar del Río. / Fotos: Cortesía de Desoft.

Ya Pinar del Río no es solo el Valle de Viñales, las rocosas áreas de Mil Cumbres, la enigmática Guanahacabibes, los majestuosos paisajes de la ladera norte incluyendo el parque La Güira, también tiene un amplio portal que muestra todos esos jardines e incluso a los pinareños.

Lo pueden visitar desde la señorial Europa, los ardorosos desiertos del Medio Oriente, las Américas extendidas de norte a sur, Asia y Oceanía sin importar los kilómetros que medien.

Este Portal Pinareño es como un niño pequeño -por su edad-, pero cada día estrena algo nuevo y es tan grande como un gigante. Lo adiestran un conjunto de artífices de las modernas tecnologías, realizadores, políticos, profesores, historiadores, periodistas y de las más imaginadas profesiones. Son, en esencia, el corazón de todo Vueltabajo.

La historia de varios años se concretó por el Gobierno Provincial a raíz de las actividades planificadas para la celebración del aniversario 150 del otorgamiento - por la Corona Española- del título de Ciudad a Pinar del Río y a la convocatoria acudieron varias entidades, pero se determinó que la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft División Territorial Pinar del Río, estaría a cargo de su desarrollo.

Como complemento se contrató a otros creadores y periodistas, fotógrafos y aficionados quienes trabajan actualmente más casi la totalidad de las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial y otras instituciones del entorno.

Su cerebro fue la suma de la inteligencia, esfuerzo y dedicación de un colectivo formado por un grupo de ingenieros, encabezado por los másteres Elena Julia Real Castro, al frente, y Marleixys Vento Tielves, complementado por Mayté Medina López, Dariel Paredes Álvarez, Rey Manuel Lazo Brito y Danisbel Rojas Ríos.

Equipo DESOFT RedPinar

De izquierda a derecha: Mayté Medina López, Rey Manuel Lazo Brito, Marleixys Vento Tielves y Danisbel Rojas Ríos.

Equipo DESOFT RedPinar

De izquierda a derecha: Dariel Paredes Álvarez, Mayté Medina López, Rey Manuel Lazo Brito, Marleixys Vento Tielves y Danisbel Rojas Ríos.

Equipo DESOFT RedPinar

Equipo DESOFT RedPinar

Todos ellos, y otros sumados en el camino, permitieron al Portal Ciudadano cubrir la necesidad de Pinar del Río de contar con un espacio digital identificador de la provincia en la red de redes, en el que coexista toda la información digital posible.

Su elaboración se tuvo en cuenta como primera fase, el gobierno electrónico denominado Presencia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son utilizadas para ofrecer al público la información básica de los servicios que cada institución oferta.

El portal posee, además, un sistema de avisos encaminado a temas puntuales que la población debe conocer con inmediatez. Cuenta igualmente con la gestión de galerías de imágenes, audio y video, gestión de ficheros para las descargas y subidas, canales RSS, buscador de información y optimización para motores de búsqueda con el objetivo de mejorar el posicionamiento web.

Una vez concluidas todas las pruebas se determinó que el portal estaba listo para su publicación y se hospedó en el centro de datos de Etecsa, garantizando de esta manera mayor accesibilidad y después se trasladó hacia la nube de Desoft - ubicada en su propio centro de datos para lo cual se dispone de 12 servidores virtuales encargados, donde todo está garantizo un perfecto nivel de monitoreo, soporte y asistencia técnica las 24 horas.

Pero Desoft no solo se limita a Pinar del Río, sino que a lo largo del país, brinda apoyo de los gobiernos provinciales y la red ha hecho disponibles diez portales que además de este responden a la Isla de la Juventud, Granma, Mayabeque, Guantánamo, Matanzas, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba, mientras están en proceso los de Holguín, Artemisa, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Este proyecto fue nominado a los premios World Summit Awards 2017 y resultó seleccionado como mejor solución digital nacional en la categoría Government and citizen engagement, lo cual ha sido una responsabilidad y un impulso para seguir trabajando cada día en función de perfeccionar lo hecho y otro resultado inmediato es que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó en su sitio web la lista de los proyectos candidatos a los premios 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), entre los que aparece Cuba con el Portal Ciudadano en Pinar del Río.

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0