Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Continúa descenso gradual de la Covid-19 en Mantua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

 

pacientes_en_hospitales_de_campaa.png

 El efecto de la Covid-19 disminuye progresivamente en Mantua, según informó la doctora Yamila Prieto, directora de ese sector en el territorio y dijo que “Es resultados de una estrategia que comienza a manifestarse.”

Al ahondar la facultativa expresó: “La situación sigue compleja, pero en los últimos cinco días hemos reportado 326 casos, menos en casi un 45% respecto a las dos semanas anteriores. Hemos realizado 3563 altas clínicas y en los últimos quince días 1867, cifras que son alentadoras, aunque no definitorias”.

En verdad no debe existir excesos de optimismo, Mantua transita aún por cifras altas de contagios que mantienen tensión en el sistema de salud y las autoridades locales.

Doctora_Yamila_Prieto.png“En este momento tenemos el problema con los que no asisten a las consultas de enfermedades respiratorias por temor a ser hospitalizadas. Esto, lógicamente, pone en riesgo los esfuerzos que hacemos y a las familias de esos pacientes, muchas de ellas sin posibilidades de crear condiciones efectivas de aislamiento dentro de las viviendas”.

Pero los números de la semana en curso indican una discreta tendencia a la disminución de casos. Así lo ve el doctor matancero de la “Henry Reeves”, Yadir Jiménez Medero. “Veinte días atrás- refiere el facultativo- tuve la posibilidad de consultar en una jornada de 12 horas unos noventa o cien casos, de ellos el 89% resultaban positivos al test. Hoy consulto unos treinta, pero de esa cifra solo nueve o diez resultan positivos”.

Doctor_Yadir_Jiménez.png

La percepción del riesgo quedará como la asignatura pendiente. Diversos factores influyen en esta situación,   “Permanecer en casa es lo peor- argumenta el doctor Jiménez Medero- porque un test no da conducta sobre cómo se desarrollará la enfermedad. Solo el tratamiento médico, la vigilancia, el seguimiento médico y medicamentoso, en un hospital  será efectivo contra la enfermedad. De modo que, quedarse en casa, con el virus activo, solo propiciará la gravedad potencial del paciente y el contagio de sus familiares”.

Un aparte es necesario para elogiar al sistema de salud local, sostén del septiembre más difícil de la batalla en el territorio. Por más de quince días, el doctor José Miguel Boza Boza, de la “Henry Reeves” , ha estado en Mantua, su tierra natal. Enviado por la dirección provincial de Salud en Pinar del Río, el facultativo ha corrido con la reorganización de los servicios locales y las estrategias que aportaron coherencia a la lucha contra la pandemia en este territorio noroccidental.

Doctor_José_Miguel_Boza.png“Todos juntos lo hemos hecho- apunta el doctor Boza Boza- yo solo he aportado mis experiencias como médico, y aquellas que he adquirido en otras latitudes donde presté servicios recientemente. Por eso quiero reconocer el trabajo que realizan las enfermeras de Mantua, los médicos, los técnicos de laboratorio y los estomatólogos sumados a los centros de atención a enfermedades respiratorias. Han trabajado hasta el borde de lo imposible, sin descanso y con total devoción. De ellos es el resultado que estamos alcanzando”.

Yarelys_Castro_Licenciada_en_laboratorio.pngYarelys Castro Valdés es licenciada en laboratorio clínico. Desde el brillo que irradia el protector, sus ojos negros fulguran cuando habla de su trabajo. “No tiene precio luchar por la gente nuestra. Por eso dimos el paso, corremos el riesgo y estamos aquí, y donde la Revolución disponga”.  

Igual piensa Doralys Barreto Roque, especialista en atención estomatológica. “Di el paso porque sé que aquí soy necesaria a mi gente. Ya soy hasta laboratorista y entiendo que el momento demanda que los trabajadores de la salud hagamos sacrificios. Es nuestro deber y aquí estaremos, felices de ayudar.

doctor_Juan_Carlos_Santana.png

El Centro de atención de enfermedades respiratorias donde prestan servicios estas dos jóvenes está situado en la secundaria básica “Antonio Maceo” y lo dirige el doctor Juan Carlos Santana, decano de la estomatología en la villa.

“Septiembre fue un mes muy difícil para Mantua. Los servicios de salud se vieron superados por la oleada de casos. Así que nos dieron la tarea de organizar esta escuela, acondicionarla y, de conjunto con los compañeros de educación, comenzar a atender a los pacientes. Aquí está casi todo el equipo de estomatología, los turnos de trabajo bien organizados y el flujo de pacientes se realiza sin aglomeraciones”.

En el círculo infantil “Valientes Mambises” están los peques que enfermaron. Los acompañan sus mamás y el personal de salud. “Al principio fueron muchos- refiere la enfermera de turno- pero ahora las cifras son bajas, pues al parecer la pandemia dejará de incidir como en el mes anterior. Ellos se portan bien, como si no estuvieran enfermos, solo se agitan un poco cuando debemos inyectarlos, pero hasta ese momento pasa y vuelven a ser felices”.

Yarelys_5_años.pngMirialys tiene cinco años y vive en el consejo popular “Pepe Portilla”.

_ “Ya no me acuerdo cuando vine- dice- pero estoy enferma con la covid y me están inyectando para ponerme bien.

_ ¿Te duele la inyección?

_ Un poquito, pero la seño lo hace rápido.

_ ¿Te comes toda la comida?

_ Toda la comida.

pacientes_en_hospitales_de_campaa_2.pngQuedan muchos días para llegar a los niveles mínimos de infestación por covid19 en el territorio. Mientras esto sucede, el llamado a la población, es el mismo, y la batalla continúa en las instituciones de salud de Mantua.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar