Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Aprender al pie de una pandemia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Pandemia en Mantua Cuba 1

 Aquellas calles vacías y las personas de rostros sombríos en Mantua quedaron muy atrás, porque nunca es demasiado tarde para hacerlo: dar a luz una tasa de contagio superior a los 4400 por cada 100 000 habitantes, donde apenas viven 24 000 personas, era anuncio de colapso evidente.

La ciencia ha hablado de fatiga mental y estrés pandémico y los cubanos sabemos que tales manifestaciones se suman a las brechas que acá solemos horadar en cada ley, por extrema que sea. Pero, ¿qué sucedió? Es complejo decirlo, aunque no imposible. Basta prestar atención a los yerros, y la sumatoria de factores, por si sola, arrojará los resultados.

covid_rigores_y_esperanzas_3.png

El miedo más bien fue superado por necesidades inaplazables. Escoger entre la comida y el riesgo de padecer la enfermedad dejó de ser un asunto. Clarabel Batista, por ejemplo,  que perdió el pan de la semana y otros productos importantes, porque no pudo salir de casa, no estaba enferma, pero vive en una zona acordonada,  podría hacernos un tratado de cómo organizarnos mejor en esta dirección.

Soluciones y propuestas novedosas, hubo muchas: alguien sugirió que llevásemos el pan casa a casa, mientras menos individuos participaran sería mejor; otro propuso que ampliásemos el horario para descongestionar la venta de productos. Alguien aventuró que los bancos abrieran en sus horarios habituales, ¡Pero No! Entonces se dispararon las colas en las aceras y los números de casos positivos.

La burocracia nos condujo a más reuniones- algunas realmente innecesarias- en lugares estrechos, poco ventilados… inadecuados. Así, los centros de aislamiento se abarrotaron de pacientes positivos a la covid19.

Alexei_el_delegado.mp4_000110877.pngHablemos del delegado, esa mujer u hombre constituyen la autoridad del barrio, pero no administran; por tanto, no pueden decir a tal o más cual, con un salario estatal, interrupto, "Hagan esto o lo otro". Los delegados de Mantua, justo es reconocerlo, han hecho una labor increíble desde sus barrios y comunidades.

Cuando mencionamos el  tema es justo mencionar a Alexei Hernández, un joven que ama esta labor y recorre los barrios cada día para saber de sus  electores, sus necesidades y cómo aliviarlas en lo posible.  Como el también lo hacen, Nancy, María Regla, Yanet, flores y muchos más.

Pandemia las enseñanzas 3

Los centros de aislamiento fueron ambiguos en sus fines. Está dicho que, un sistema es tan bueno o tan malo, como las personas que lo comanden. Si un lugar dedicado aa aislamiento tiene un solo baño para cincuenta personas, no hay restricción de movimiento y no se limpia a diario, por mucho que se esfuercen las autoridades en mantenerlo, es y será un centro de incubación de Covid-19. Algo para pensar y rectificar. 

20210913_094137.mp4_000000704.pngY los médicos y enfermeras han hecho mucho, y continúan haciendo. Es cierto, no todos trabajan como el doctor, Aniel Rodríguez o la enfermera, Vivian Llanes, quienes después de sus jornadas laborales recorren el barrio tras sus pacientes enfermos.

Vacunación_Abdala_Arroyos_de_Mantua_17.pngPero volvamos a las calles llenas de individuos que desafían el contagio. Dieciocho meses repitiendo medidas, sabiendo de las indisciplinas sociales y no hemos logrado actuar sobre la gente para que su actitud mejore ante el episodio violento del coronavirus, sin dejar de mencionar el gran flujo de pacientes dentro de las instituciones sanitarias con decenas de ciudadanos a la espera,  el agro vacío y a cola de la farmacia es kilométrica. Son asuntos para ser pensados nuevamente.

Esta pandemia ha introducido cambios en los hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar, en el estilo de vida y también ha provocado consecuencias psicológicas de todo tipo.  En estos últimos tiempos las personas son el reflejo de una lucha que parece no tener fin: la lucha contra el cansancio. Limitaciones impuestas, restricciones y la incertidumbre que les rodea, asociada a la falta de control, generan una fatiga mental, cada vez más difícil de manejar e incluso sostener. Tendríamos que comenzar a pensar, además, en esta dirección.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar