Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Ejercicios contra incendios forestales en Guane, La Palma y Los Palacios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 La Palma dos perdidas por incendios forestales

Como es habitual en esta época del año se realizan los ejercicios contra incendios forestales en todos los municipios pinareños, que atesoran una riqueza boscosa más importantes del país, por lo que ya comenzar estos entrenamientos con la participación de multiplex organismos, cooperativas y privados.   

En Guane se realizó en la unidad silvicola "Los Ocujes" en Guane y según Yuniesky Acanda Hernández, jefe del Centro de Riesgo, participaron los integrantes del Cuerpo de Guardabosques, las empresas con patrimonio forestal, el CITMA, la Dirección de Acueducto, ETECSA y el Servicio Estatal Forestal, que impartieron clases relacionadas con la organización, planificación y realización de las medidas de reducción de desastres para el enfrentamiento a los incendios.

Analizaron además temas del estudio de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo; los incendios durante el año anterior, las medidas de respuesta y la recuperación incluida del Consejo de Defensa y los Planes de Reducción de Riesgos de Desastres, así como los aseguramientos para enfrentar la actual temporada.

 Acanda Hernández destacó que se ejercitaron las estructuras de dirección en organización, planificación y dirección de las medidas para protección de la población y la economía. Resaltó que en el horario de la tarde el Cuerpo de Guardabosques y las brigadas de incendio de la empresa Agroforestal Integral Macurijes de Guane, efectuaron un ejercicio demostrativo en áreas del polígono de instrucción.

La Palma con gran masa boscosa se prepara contra incendios forestales

La Palma 1 incendio forestal

La Palma es otro de los territorios que ensaya contra los incendios forestales, por un trimestre que según los expertos es con mayores riesgos por la ausencia de las lluvias. El cuerpo de guardabosques en el territorio tiene bajo su responsabilidad la mayor masa boscosa de la provincia, aunque el pasado año fue de poca incidencia y solo se registraron dos incendios de bajas proporciones en el área de recursos manejados Mil Cumbres.

Con el propósito de preparar a las entidades y a los tenientes de bosques para la prevención de los siniestros hubo un ejercicio contra incendios para capacitación y vigilancia en zonas proclives en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio.

Algunos señalamientos del ejercicio es que hay deficiencias que aún subsisten, como la falta de mantenimiento a las trochas cortafuego y el montaje de torres de observación; otras acciones estuvieron encaminadas a la inspección de vehículos para comprobar el estado de los mata chispas, un causa frecuente en las proximidades de caminos y carreteras boscosos.

Ejercitan contra incendios en áreas rurales en Los Palacios

Los Palacios Incendios1

Un ejercicio contra incendios en áreas rurales realizó la Defensa Civil, el Cuerpo de Guardabosque y Bomberos en el municipio de Los Palacios.

En el momento teórico evaluaron los acuerdos del ejercicio anterior y el comportamiento en los meses de sequía y el Centro Meteorológico Provincial pronosticó un período poco lluvioso y según los índices existen condiciones favorables para el desarrollo de incendios en el territorio.

Por su parte el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres también expuso que según su monitoreo existen peligros y condiciones proclives a incendios, por lo que se tomarán medidas para evitar estos eventos.

También Carlos González Ocasio, delegado de la Agricultura, informó el plan de medidas para enfrentar incendios en áreas rurales de su sector y en la práctica simularon las acciones que realizan los trabajadores del municipio ante la proximidad de un incendio.

Los de la aviación agrícola crearon tres grupos, el primero dislocó las aeronaves en funcionamiento, un segundo movió con medios de arrastre las que presentan fallos técnicos y el tercer grupo, la escuadra contra incendios se dirigió a las inmediaciones del supuesto lugar del

Estuvieron en el ejercicio Aliuska Pérez Carballo, primera secretaría del Partido en el municipio, José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Carlos Manuel De La Cruz Palacios, Intendente y Pedro Luis Fleitas Reinoso, jefe del MININT.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar