Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Radio Sandino 38 años en sintonía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

En el año 1980 se comienza a pensar en crear en lo más occidental de Cuba una emisora radial. Lucio Bencomo Valle, que en aquel entonces se desempeñaba como primer secretario del Partido en el territorio se sintió muy emocionado con la  idea, ya que en ese entonces por la zona se escuchaban mayormente emisoras subversivas con mensajes contrarrevolucionarios, que  arremetían contra Cuba. Además Sandino era el municipio de mayor concentración educacional de Pinar del Río y era importante informar a los territorios lo qué estaba sucediendo.

Se autoriza la construcción de Radio Sandino y entonces se comienza a buscar el local para su ubicación. El sitio debía estar  céntrico y, si fuera posible,en el mismo corazón de la ciudad. Entonces se autorizó un local de la Filial Pedagógica, donde se encontraban los miembros del destacamento Manuel Azcunce Doménech

La emisora  fue inaugurada el 10 de octubre de 1981  con el objetivo de informar el quehacer de sus 31 centros educacionales en el territorio. En sus inicios  transmitia seis horas de programación. Los espacios estaban dirigidos, en lo fundamental, a los alumnos y trabajadores de las  escuelas de nuevo tipo, conjuncion de estudio y trabajo.

43623046_1959089920821297_5272166789285937152_n.jpg

Entre los propósitos generales del colectivo estuvo difundir lo económico, político y cultural, del municipio; Contribuir a la divulgación y promoción de resultados  en los diferentes renglones y sectores sociales y divulgar las  expresiones culturales autoctonas  del territorio.

Aprovechando la dinámica de la radio, el sitio potencia la publicación de informaciones del territorio, de Cuba y del mundo, así como otras secciones de interés insertados en su rutina cotidiana en editoriales, comentarios y entrevistas,  que por su importancia deban aparecer de inmediato en la web.

Los llamados géneros periodísticos tienen preponderancia en las actualizaciones de la página web semanal que se conjugan con materiales gráficos, en audio y video, siempre que lo requiera, para completar el lenguaje multimedia de Internet. Para este empeño se nutre del trabajo diario de los reporteros y  del servicio de los colaboradores, junto a los integrantes de la Redacción Digital.

radio_sandino_fpt2.jpg

Una comunicadora destacada, de la planta radial del territorio más occidental de Cuba, se refiere a que después de 38 años, sigue en sintonía con su público y su pasión es hablar frente a un micrófono, es como intentar dibujar la sociedad con palabras, cuando rompe el silencio En el aire y se activa, con letras rojas el anuncio.

Hace más de 80 años Bertolt Brecht dijo: “de repente se tuvo la posibilidad de decirlo todo a todos... pero bien mirado, no se tenía nada que decir... La radio podría ser el más maravilloso aparato de la comunicación pública si supiera, no solo cómo distribuir, sino también cómo recibir; no solo cómo hacer escuchar a la gente, sino también cómo hacerles hablar; no cómo aislarles, sino por el contrario, cómo relacionarles entre sí”.

Radio Sandino se suma, además en estos tiempos actuales, al público que interactúa con la estrategia de comunicación institucional de la Asamblea Municipal de Sandino.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar