Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Homenaje a farmacéuticos y a Guiteras un “pinareño”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 Guiteras 3 copia

La provincia ha tenido gente grande, unos por nacimiento y otros por naturalización, como el caso de Antonio Guiteras Holmes,  hijo del cubano Calixto Guiteras y la norteamericana María Teresa Holmes, que aunque nació 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, estado de Pensylvania, fue uno de los jóvenes del movimiento revolucionario cubano que más aportó al país.

Guiteras 2 copia

El secreto es que muchos no saben que Guiteras vivió en Pinar del Río, estudió en el Instituto donde también lo hicieron los hermanos Sergio y Luis Saiz Montes de Oca y hasta ocasionalmente también pasó Nicanor Mac Partland, nacido el 25 de marzo de 1903 y que aparece inscrito en el Registro Civil con ese nombre y verdaderamente es Julio Antonio Mella.

Lo otro poco conocido es que Guiteras fue doctor en Farmacia y en sus inicios  ejerció en Pinar del Río. Por las razones expuestas, cada año en la provincia se festeja Jornada de Ciencias farmacéuticas, que comienza desde este lunes 18,  con un encuentro con los trabajadores de Farmacia y los jubilados del sector en el Museo Antonio Guiteras, siempre interesante por el intercambio de ideas y opiniones que se concretan, e incluso  por posibles donaciones de El día 22 será el acto provincial en el Parque Guiteras, por sus 112 años, a las 8:30 AM, y habrá participación de los historiadores. Estarán la Empresa de Farmacia, Salud provincial y municipal y la Droguería, el Museo Guiteras quien organiza la actividad, mientras que el acto nacional de esta ocasión será en Sancti Spiritus. El día 29, en el Museo,  será el otro gran encuentro con conferencias,  trabajos y una Expo Feria.

piezas al Museo.

En la literatura consultada aparece que el año 1923 Guiteras, junto con su familia, se traslada hacia la Isla de Cuba, primero radican en Matanzas y luego se asientan en Pinar del Río.

La familia, a su llegada a la cuidad de Pinar del Río, se instaló en la casa # 254 de la calle Retiro; al lado vivía Indalecio Sobrado Lazo, gobernador provincial, quien falleció a los pocos días de la llegada de los nuevos vecinos. Después se trasladaron para la casa # 53 de la calle Virtudes (hoy Ceferino Fernández Viña), junto a la bodega La Maravilla que había en dicha esquina. En 1914 se trasladan definitivamente para la casa # 52 de la calle Maceo, esquina Rosario; esta fue la última casa en que vivieron en Pinar del Río, aquí vivieron durante 15 años hasta que se trasladan a La Habana en 1929.

Cursó estudios en la Universidad de La Habana, donde integró el Directorio Estudiantil Universitario y se graduó de doctor en farmacia en 1927. Tras graduarse trabajó en Pinar del Río, y al trasladarse a la Habana enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado mediante la lucha armada.

Guiteras 1 copia

Entre sus méritos, está el haber asumido cargos de administración durante el gobierno de los Cien Días (septiembre 1933- enero 1934), donde tomó medidas a favor del pueblo, como por ejemplo establecer la jornada laboral de ocho horas, además de la rebaja de las tarifas eléctricas y de gas (servicios públicos que eran propiedad del gobierno de turno). Estableció la sindicalización libre y el jornal mínimo, a la vez que instituyó un sistema de seguridad social y se le concedió el voto a la mujer.

Después del fracaso de la huelga de marzo de 1935, Antonio Guiteras comprendió que para alcanzar resultados en la lucha armada, era necesario crear un foco guerrillero en las montañas orientales. Con ese objetivo proyectó un viaje a México, donde pensaba organizar una expedición para cumplir sus objetivos.

El ocho de mayo de 1935 el yate que debía venir a buscarlo a El Morrillo, un viejo fortín ubicado en la provincia de Matanzas, se había retrasado, fue sorprendido por el ejército, por una delación.

Guiteras 4

El Morrillo, Matanzas

Cuentan que su compañero el venezolano Carlos Aponte, quien estaba a su lado, le dijo a Guiteras: “Compay, antes de rendirse, nos morimos”. Este contestó simplemente: “Nos morimos”. Casi inmediatamente una bala le destrozó el corazón. Unos minutos más tarde cayó Aponte.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar