Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Conservación y uso sostenible de ecosistemas

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

El bosque de pinos sobre alturas de pizarras se encuentra ubicado entre las serranías Sitio del Infierno y Galeras, al norte del valle Ancón. Su principal amenaza es el alto potencial maderero, por tal motivo se encuentra dentro de los objetivos de manejo del área protegida, estableciendo un plan de medidas para contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad.

La evaluación, que tributa al resultado caracterización de la estructura y composición de los ecosistemas forestales identificados en las áreas de interés, permitió identificar en el área seleccionada para el estudio de la vegetación un total de 85 especies.

Según el doctor en Ciencias Freddy Delgado Fernández, jefe del proyecto, el estrato arbustivo está muy bien conservado donde aparecen numerosas especies vegetales endémicas como la Vaccinium urquiolae, dedicada recientemente al científico pinareño Armando Urquiola, y la  Roigela correifolia, monotípica de los pinares sobre pizarras.

¨La altura de los árboles mayores sobrepasaban los 25 metros y 30 centímetros de diámetro a la altura de 1.30 metros del suelo, correspondientes a la especie Pinus caribaea, siendo todas estas características tipicas de un bosque natural primario altamente conservado, con un alto valor genético para la producción de semillas de Pinus caribaea (Pino macho) que garanticen la reforestación de la provincia el país y la exportación¨, agregó el especialista.

Igualmente, están presentes numerosas especies de anfibios, peces y crustáceos típicos de estos ecosistemas,  indicadores de la no contaminación de las aguas como Eleutherodactylus riparius, especie de ranita endémica de Cuba; peces de agua dulce: Limia vittata, Gambusia puctata y Girardinus enbensis, así como los camarones de río Samastacus spenifrone y Procambarus cubensis rivalis, esta última endémica de Cuba.

Durante la expedición, se midieron y dejaron establecidas de forma permanente de monitoreo 10 parcelas de 100 m²etros cuadradosy 20 parcelitas de un metro cuadrado para la regeneración natural en el bosque natural primario de pino, con el fin de evaluar en el futuro afectaciones al bosque por fenómenos atmosféricos, antrópicos e incendios. De igual forma, se valoró la comunidad ornitológica y de anfibios del ecosistema.

El proyecto, que forma parte del programa Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba, tiene como objetivo contribuir a la conservación de los recursos naturales y uso sostenible de la diversidad biológica. El mismo se extenderá hasta el 2020 y contará con la participación de entidades como la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca de Pinar del Rio, el Centro Nacional de Áreas Protegidas.(CNAP), la Empresa Provincial de Flora y Fauna, Estación Experimental Agroforestal Viñales y la Universidad de Artemisa.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar