Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Campesinos festejan 60 años de emancipación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

 día del campesino

La necesidad de enfrentar los desafíos que impone la crisis económica mundial originada por la pandemia de la COVID-19, apelando a la diversificación de la producción y el uso de la ciencia y la técnica; la importancia de convertir las asambleas de campesinos en verdaderas escuelas políticas, y el reto de incrementar la oferta en los mercados, constituyen prioridades para la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el aniversario 60 de su fundación.

La organización del campesinado cubano arriba a las seis décadas llena de vida, y de metas por conquistar desde el surco, para continuar cumpliendo con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de su creación aquel 17 de mayo de 1961.
De su compromiso con las luchas por la emancipación abundan los ejemplos. En el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 1975, el líder de la Revolución reconoció que “fueron los campesinos humildes los que llenaron mayoritariamente las filas de nuestras tropas mambisas en el 68 y en el 95; los que en la república burguesa libraron esforzadas luchas por la tierra, contra los desalojos y los desmanes de las compañías extranjeras y los latifundistas…; los que se organizaron para la defensa de sus derechos constituyendo la Asociación Nacional Campesina de Cuba, digna antecesora de la ANAP; los que nos dieron los primeros auxilios, ayudaron a sobrevivir en las montañas y muchas veces al precio de sus propias vidas, apoyaron decididamente al Ejército Rebelde…”
La fecha de su constitución, no fue fortuita. El 17 de mayo de 1946, tuvo lugar el asesinato de Niceto Pérez, símbolo del campesinado cubano, quien no reparó en ofrendar su vida por la causa revolucionaria.
Luego, el 17 de mayo de 1959, teniendo por escenario las montañas que fueron centro de históricas batallas por la liberación, se promulgó la Ley de Reforma Agraria.
Con ella, a pocos meses del triunfo revolucionario, se ponía fin a una larga historia de maltratos y explotación, y se abría una nueva era para los hombres y mujeres del campo cubano.
Sólo en los primeros años de la república neocolonial, más de 40 mil campesinos habían sido desalojados de las tierras que cultivaban y sus familias lanzadas a los caminos reales.
Medio siglo después, la situación seguía siendo extremadamente precaria. En su alegato de autodefensa, La historia me absolverá, durante el juicio por el asalto al cuartel Moncada, Fidel denunciaría que “el 85 % de los agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras”.
En abrumador contraste con aquella penosa realidad, el campesinado cubano hoy no solo tiene la posibilidad de disponer de la tierra donde trabaja, sino que junto a sus familias, ha recibido todos los beneficios sociales que la Revolución se ha empeñado en asegurar a cada uno de los cubanos.
A lo largo de seis décadas, la ANAP ha guiado a los hombres y mujeres del campo por los caminos del desarrollo socio-económico, proporcionándole representatividad ante el Estado y la sociedad.
Además, ha ejercido influencia decisiva en la elevación de la calidad de vida en la población de las comunidades rurales y estimulado el rol activo de la mujer campesina en la sociedad.
Unido a esto ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica y sostenible, la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
De ahí que este 17 de mayo sobren motivos para festejar y para reafirmar el compromiso del campesinado con su país, sorteando cada obstáculo que se presenta en el camino, y haciendo valer la máxima martiana de que si el hombre sirve, la tierra sirve.

 CAMPESINOS PALACEÑOS EN SU DIA

Los Palacios Anap

 Por Jorge Gabriel Díaz Reinoso

Hoy 17 de mayo Día del Campesino Cubano, los agricultores pequeños del municipio Los Palacios celebran su día aportando desde el surco para el desarrollo de la economía y la alimentación del pueblo.

Como parte de las actividades en saludo a la fecha se efectuó un resumen en la cooperativa de créditos y servicios Martín González, que cumplió con las medidas orientadas para prevenir la pandemia. En el espacio se estimularon a los mejores campesinos y se entregaron los sellos del Aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. También se comenzó un proceso en cada estructura para reconocer a varios productores con el sello José Ramírez Cruz, primer presidente de la ANAP.

Los palaceños con las 63 nuevas medidas para impulsar la agricultura se sienten beneficiados, en especial los que cultivan el arroz y los ganaderos, por los incentivos que se ofrecen, permitiendo producir aún más y adquirir una ganancia, señaló Radiel Barrios Olayon, presidente municipal.

Ellos recordaron la infausta fecha, cuando fue asesinado en el 1946 Niceto Pérez García, símbolo del campesinado cubano, que luego en 1959 fue firmada la primera ley revolucionaria, la de Reforma Agraria y cuando en el 1961 se creó la ANAP.

EN GUANE

Anap Guane

Por Eridania Soto Ledesma        

Pedro Augusto Gelis Arroyo, fue uno de los campesinos destacados de la cooperativa de créditos y servicio Menelao Mora, de Guane, que recibió el sello “60 Aniversario de la ANAP", merito los resultados integrales como anapista.

En su finca La Barrosa, declarada de excelencia en el municipio, cultiva frutas, hortalizas, condimentos frescos, viandas y granos, así como, también cría aves, cerdos y conejos. Ellos elaboran el abono orgánico y con las atenciones culturales que le brinda al suelo le permiten elevar los rendimientos  y contribuir con sus donaciones al Hogar Materno, la Casa de Abuelos Isabel Rubio Díaz y la Sala de hospitalización Javier Rodríguez Barreto.

Con esa humildad que lo caracteriza aseguró sentirse orgulloso, útil y agradecido, de la familia que lo apoya y de las autoridades que confiaron en el al darle la posibilidad de sacar del barro, comida para su pueblo.

LA PALMA DE FIESTA CON SUS CAMPESINOS

2 campesinos destacados la palma

Por Santiago Sabas Morejón Echevarría

En él acto se entregó la condición Aniversario 60 de la ANAP a productores y cooperativas destacadas y, de manera especial, la condición de Vanguardia Nacional al municipio de La Palma por su trabajo sostenido en representación de los campesinos.

Los palmeros, desde sus estructuras, materializa el compromiso por mayores entregas y Alexis Molina Ravelo, productor destacado de tabaco y cultivos varios, lo expresó así: “Es vital, en las actuales condiciones, seguir entregando cada día más desde nuestros campos. Sabemos nuestro papel y seguiremos cumpliendo a pesar de las adversidades”

anap1 la palma

No en vano la Ley de Reforma Agraria fue la primera de la naciente revolución y Fidel reconoció a esa clase, que sufrió la más despiadada explotación en tiempos de capitalismo.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar