Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Hospedaje cinco estrellas para gallinas: la avicultura se moderniza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

nave avícolaCon 25 extractores y dos paneles de enfriamiento, que mantienen una temperatura fresca y constante, aunque afuera el sol raje las piedras, la granja 28 de Enero es una suerte de hotel para aves, con categoría cinco estrellas.
Todo se controla por botones, desde una pizarra donde dos operarios, sin sudarse la camisa, asumen las labores que en las unidades tradicionales demandan por lo menos 26 trabajadores.
La alimentación, la recogida de los huevos, la evacuación de las excretas, y los demás procesos que en el resto de la avicultura cubana se acometen de forma manual, aquí se encuentran automatizados.
Incluso, mediante un sistema de transportadores, la producción se traslada hasta un centro de acopio, donde el hombre solo interviene para colocarla en las bandejas (conocidas popularmente como files).
Hasta su puesta en marcha el pasado mes de julio, en el municipio pinareño de Consolación del Sur, no había nada parecido en el país. De ahí que hoy los ojos del sector estén sobre esta moderna instalación (y otra inaugurada posteriormente en Camagüey) donde los resultados ya empiezan a avalar la tecnología.
El máster en ciencia Raúl Bejerano Gutiérrez, especialista principal de producción en la Empresa Avícola de Pinar del Río, detalla que la nave posee 130 metros de largo por 12 de ancho, y cuenta con cuatro baterías de jaulas de cinco pisos cada una, donde conviven 72 000 gallinas.
A diferencia de las granjas que uno puede encontrar en cualquier lugar de Cuba, donde las aves están expuestas a las altas temperaturas, la humedad u otras condiciones climatológicas adversas, la nueva instalación cuenta con un sistema de ambiente controlado, que oscila todo el tiempo entre los 21 y los 27°C.
Por otra parte, la retirada de las excretas se realiza cada dos días, a través de esteras, lo cual favorece las condiciones higiénicas y la calidad del aire.
“En el resto de las unidades, las excretas se van acumulando debajo de las jaulas hasta que al cabo de un año, cuando termina la vida productiva de las aves y hay que reemplazarlas, entra una brigada que las recoge con palas y las echa en una carreta”, explica Bejerano.
O sea que durante los 12 meses que dura su etapa como ponedoras, los animales están respirando un aire enrarecido.
Eso, y las enfermedades que trae consigo, junto a las inclemencias del tiempo, hace que en la mejor de las granjas de Pinar del Río, por cada 100 gallinas que se colocan, haya 19 que mueran antes de llegar al final del ciclo. En el resto, la cifra es aún mayor.
En la 28 de Enero, sin embargo, se estima que es posible alcanzar una supervivencia del 97%, un indicador que en términos de la avicultura se conoce como “viabilidad”.
Que haya muchas menos muertes de aves en comparación con una granja tradicional (serían, como mínimo, unas 10 750 gallinas de diferencia), y que convivan en condiciones propicias para el óptimo aprovechamiento de la alimentación, y alcanzar el máximo potencial productivo, incrementa significativamente los niveles de puesta.
Según el especialista principal de la Empresa Avícola pinareña, la moderna instalación debe sobrepasar al año los 19,7 millones de huevos, 3,35 millones más que en una granja tradicional, con la misma cantidad de animales.
Como preludio de este resultado, señala que durante la etapa de reemplazo (cuando las aves tienen entre 112 y 175 días de edad, y atraviesan una suerte de periodo de adaptación) se logró un promedio de puesta de 22,06 huevos por cada una, con lo que se superó con creces la media en el resto de las granjas pinareñas, que es de 13.
“Esto representó más de 643 800 huevos, con los mismos recursos y la misma cantidad de alimentos”, afirma Bejerano.
Entusiasmados con la novedad, entre los avicultores pinareños ya se habla de la construcción, para el 2020, de dos nuevas naves de similares prestaciones, aledañas a la 28 de Enero.
El máster en ciencia Raúl Bejerano, advierte que aunque resulta imposible transformar de la noche a la mañana la infraestructura del sector, el hecho de que la avicultura cubana comience a avanzar hacia un mayor desarrollo, constituye un paso importante.
“A nivel internacional, el crecimiento que han logrado la mayoría de los países en los últimos años, ha estado sustentado en la tecnología --dice. Por eso, aunque no podemos desechar las granjas que durante décadas han garantizado la producción de huevos, es muy valioso que las próximas inversiones se hagan sobre la base de la modernización”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar