Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Vegueros de todo el país se dan cita en Pinar del Río

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

plenaria 01Aunque el programa de desarrollo tabacalero ha registrado avances durante los últimos años, los rendimientos de este cultivo, sobre el que recae más del 75 por ciento de las exportaciones de la agricultura cubana, distan aún de las potencialidades.
Mientras existen productores que sobrepasan las dos toneladas por hectáreas, hay otros que ni siquiera llegan a alcanzar una.
De ahí que la Plenaria Nacional Tabacalera, que tuviera por sede a esta provincia, dedicara buena parte de sus debates a la necesidad de elevar los rendimientos, y las vías para conseguirlo.
Al respecto, campesinos y especialistas del sector, coincidieron en que la disciplina tecnológica constituye la causa fundamental de que las vegas cubanas no aporten muchas más toneladas de la solanácea.
A pesar de que en todas las estructuras de base se dispone de los instructivos técnicos para el manejo adecuado de cada nueva variedad, en la práctica no pocas veces se violan los pasos.
Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, señaló que la necesidad de elevar los rendimientos, constituye una asignatura pendiente para el sector, y afirmó que es preciso dar ese salto, por lo que representa para la economía del país, en materia de exportaciones.
En la reunión, en la que estuvieron presentes productores destacados de toda Cuba, se informó que para la campaña 2018-2019, se deben plantar 31 639 hectáreas del cultivo, de las cuales, 20 000 se ubicarán en las vegas pinareñas.
Entre las acciones para asegurar la contienda, sobresalen las labores para el mejoramiento de suelos y la construcción de 681 túneles para la producción de posturas.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, afirmó que es preciso crear las condiciones que permitan ganar en eficiencia.
“Hay que lograr que los conocimientos aportados por nuestros científicos se apliquen, y que lleguen a la planta de tabaco.
“Si con la misma tierra y los mismos recursos logramos aumentar un 15 o un 20  por ciento la producción, la economía del país se beneficiaría significativamente, y también la economía de las familias de nuestros productores”, añadió.
Durante la plenaria se abordaron otros temas, tales como el seguro y los créditos bancarios, y el programa de construcción de aposentos para la cura natural.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar