Después de la extensiva y reconfortante visita Gubernamental a Pinar del Río, del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Consejo de Ministros, hoy comenzó desde horas tempranas la segunda fase de lo que podríamos llamar el parlamento en la calle.
El viernes temprano el presidente Díaz-Canel recorrió las áreas productivas en la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río que produce leche concentrada, yogurt, varios tipos de queso y helados, entre otros productos. Es una industria donde se destaca la cultura del detalle y especialmente la alta calidad del queso azul competitivo y elaborado con novedosas técnicas. Y puntualizó “Debemos procurar que nuestros niños tomen helado en todos los municipios", y como no podía faltar se interesó por la marcha del programa de viviendas, un largo sueño de los pinareños que en cuatro años habrá saldado los compromisos con millares de pinareños perjudicados por los huracanes y que desde este año se inició el despegue, con tremendo esfuerzo se aspira terminar casi 3 000 nuevas casas.
Sobre el tema conoció que al cierre del mes de mayo se terminaron 695 viviendas, el 23 por ciento de las 2 981 previstas para el año, la provincia incumple el plan de terminación estatal de 923 viviendas (se terminan 122) en los subsidios 392 (24 por ciento de células básicas habitacionales de los 1617 planificados y en el esfuerzo propio se contabilizan 180 concluidas por la población, lo que representa el 41 por ciento de lo previsto para el primer año de la política de la vivienda.
Artistas, delegados al Congreso de la UNEAC y periodistas pinareños.
Obsequio del pintor Humberto a Díaz-Canel.
Pero antes de seguir adentrándonos en el último día, volvemos al jueves que durante su tarde y noche estuvo el Presidente en el Centro Argeliers León que atesora el rico patrimonio cultural vueltabajero y que dirige el experimentado Elpidio Gómez y se llegó hasta la Casa de la Música La Sitiera, lugar de acostumbrada concurrencia juvenil, para saludar a los delegados de al IX Congreso de la UNEAC con quienes se retrató, el artista de la plástica Humberto (Hernández) el negro le entregó una de sus obras de arte y la salida el pueblo lo esperaba para saludarlo.
Hospital Abel Santamaría, lugar de visita obligada, estuvo el vicepresidente doctor Roberto Morales Ojeda.
En cuanto a la salud se destaca que los acompañantes han estado en el Policlínico “Primero de Enero” de Consolación del Sur que atiende a la población de 45 consultorios, con 844 trabajadores, de ellos 144 médicos, cuenta con 56 camas de hospitalización y ha Incrementado los servicios especializados. Y también al Hospital General Dicente Abel Santamaria, el mayor del país en número de camas.
Y para que no faltará nada Díaz-Canel visitó el proyecto Picart de la ciudad, un centro de belleza cuya inauguración oficial se prevé para el 26 de julio, aunque ya funcionan algunos de sus espacios. La iniciativa, enclavada en lo que fuera la dirección de Comunales y antes de 1959, la Casa de Socorros, constituye un espacio singular de la urbe pues a las opciones de la belleza y las prestaciones gastronómicas se suman diferentes manifestaciones artísticas.
El Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, bien pegado al sentimiento proletario, compartió con las tabacaleras.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.