Los pinareños tienen la posibilidad de comunicarse con las principales instancias de la provincia para preguntar, solicitar, criticar, sugerir y denunciar si fuera necesario porque la Asamblea del Poder Popular les garantiza las vías.
Es probable que no todo se pueda resolver, pero al menos es escuchado, dirigido hacia al lugar correcto y siempre respondido, aunque algunos no satisfechos prefieren ascender a instancias mayores del país, y es su derecho.
Luis Marimón Rodriguez, jefe de la oficina del sistema de Atención a la Población, en una rendición de cuenta ante el Consejo de la Administración Provincial (CAP) expuso que durante el pasado año fueron recibidas en las asambleas del Poder Popular 4 633 casos, lo que superó en 815 los del año 2017.
Mediante cartas se dirigieron 1 691 y por entrevistas 2 942, además, por la vía telefónica se comunicaron 1 868 personas.
Visto por municipios los casos con mayor número fueron Guane, San Juan y Martínez, San Luis, La Palma, Los Palacios y Minas de Matahambre.
Los análisis demuestran que la mayor preocupación de las personas tiene que ver con los servicios de Acueductos y Alcantarillados, con los trámites de Planificación Física y la Vivienda, la atención al cliente en Comercio y la Gastronomía.
Pero hay otros más sensibles: los casos críticos y asistidos a partir de los programas sociales garantizados por el país; la situación higiénica sanitaria a partir de la gestión de Comunales; y el funcionamiento institucional y atención de pacientes y familiares en unidades del sector de la Salud, con mayor impacto en los centros provinciales y cuerpos de guardia de los policlínicos.
En las entidades estatales administrativas se contabilizaron 14 138 casos, con 1 171 por encima al año anterior, con una manifestación positiva en las respuestas de los organismos por sus señalamientos específicos. No obstante, quedan algunos funcionarios morosos en las respuestas o no son los suficientemente creíbles para las personas.
Hay una mayor receptividad por parte de Vivienda, Planificación Física, Comercio, Dirección de Trabajo, Etecsa, Ministerio de la Agricultura, Empresa Eléctrica, mientras que hay serios cuestionamientos para Acueducto y Alcantarillado.
Los problemas de viviendas que se ventilan ante las asambleas del Poder Popular son por insatisfacciones por el fondo habitacional, en el caso de los damnificados que se han demorado para tener solución de su hogar. Y con Planificación Física es por litigios entre personas naturales por acciones constructivas en las viviendas, conflictos por límites y linderos y entrega de nuevas parcelas para construcción por esfuerzo propio.
En el caso de Etecsa, uno de los organismos que más soluciones brinda cada año, esta vez estuvo marcada por la situación que se dio a partir del incendio en la planta de Villa Clara, que perjudicó a la provincia, pero fue un hecho fortuito. Las demás quejas es la solicitud de teléfonos fijos, para lo que hay un programa anual, pero algunos se incomodan porque se creen con prioridad y también cuando se otorgan los que no son beneficiados cuestionan a los demás y ello eleva el número de reclamaciones.
La Empresa Eléctrica, por su parte, recibe reclamaciones por postes en mal estado, zonas de bajo voltaje, daños a equipos electrodomésticos y demora en su reposición y reclamaciones por al consumo en la factura, entre otras.
De manera general no existen organismos o instituciones que no sean cuestionados por la población, unos en mayor medida que otros; en algunos casos no le asume la razón al demandante, pero en gran parte sí.
El CAP, la Asamblea y los organismos subordinados tienen un sistema de trabajo para recibir cada reclamación, evaluar, clasificar y proceder a la respuesta con la mayor premura, pero en el caso de los organismos se les critica que se amparan en los supuestos “términos de tiempo” y a veces hacen esperar a una persona innecesariamente, lo que obliga a otra llamada, carta o solicitud de entrevista a otro nivel superior de atención.
El sistema no es perfecto, pero cada vez se busca la forma de que los cuadros y funcionarios sean diligentes en la atención a la población con el mayor respeto y honestidad. Lo anterior se fiscaliza incluso por la reunión de cuadros provinciales, una iniciativa pinareña que agrupa el mayor esfuerzo para todas las tareas y la atención a las personas está entre ellas.
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