Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Mantua, tierra de viandas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Según Noel García, director Agrícola de la Empresa Agropecuaria Local, (…) “es un mal momento para cosechar este cultivo, porque la mayoría de la yuca plantada, es nueva, lo cual indica que se saca muy poca.”

El sector agrícola plantó unas 913 hectáreas, pero las lluvias recientes afectaron 125 y otras 20 fueron declaradas en pérdida y no aprovechable para el consumo humano.

Para los campesinos de la cooperativa Antonio Maceo  los pagos atrasados  frenan la llegada de yuca a los mercados. Para Yusniel, campesino  y miembro de la junta directiva de la referida entidad agrícola, si Acopio no liquida sus deudas a tiempo, ellos no pueden solicitar créditos al banco y se afecta la producción y la entrega de viandas al mercado. “En estos momentos nos deben cerca de 90 000 pesos  y otro tanto desde la unidad de Pinar del Río”- apunta.

Agricultura Mantua 2A las hectáreas plantadas, que no son pocas, y a los problemas financieros de Acopio, se suma la comercialización. Como regla general en este 2020 los mercados reciben menos cantidades de este alimento.

Roilán Martínez, director de la Unidad local de Acopio refiere que los pagos influyen en la baja presencia de yuca y otras viandas y vegetales en el mercado, pero no son las únicas causas: “Las estructuras productivas, por lo general, fallan en la entrega, o acumulan quintales “de menos”. En cuanto a lo que se le debe al sector campesino, ya se comienza el pago”.- concluye.

Con el concurso de los movilizados, el territorio ha plantado unas 62 hectáreas de boniato. A pesar de las afectaciones recientes, se espera su reaparición en las tarimas para finales de año. Igual sucede con el plátano, del que existen 110 hectáreas que contribuirán a establecer el balance ante la creciente demanda de alimentos que vive el territorio.

“El boniato es muy sensible al clima- refiere Eduardo Perera, Delegado local de la Agricultura- pero en las últimas lluvias solo se perdieron unas 8.2 hectáreas, lo que lo pone en condiciones de responder muy pronto. En cuanto al plátano- refiere- se planta un clon muy fuerte y rápido, y ya hay resultados en las tarimas.”

Mantua es tierra de vianda, y es un mérito natural que ni los más difíciles días del Periodo Especial le arrebataron. Por eso, aunque los factores climáticos y los insumos, influyen, es necesario eliminar la cadena de impagos y establecer controles rigurosos de contratación y entrega para que, en el actual escenario, la alimentación sea un asunto con mayores niveles de resolución.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar