El sistema de la Agricultura en Mantua pasó revista sus resultados de 2019 y se proyectó de como funcionará para el año actua, de acuerdo las condiciones del país y con la i niocioativa que pueda desarrollar el territorio
En el encuentro se analizaron los bajos rendimientos en la producción de viandas, hortalizas, frutales y granos. Del debate se establecieron las causas de los incumplimientos, entre ellas la ausencia de insumos, la subestimación de la agroecología y la siembras fuera del momento ideal para cada cultivo.
Como consecuencia de las dificultades anteriores y otras como la inobservancia de los factores climáticos, la calidad de las semillas y la interrupción de los ciclos de siembra, las ventas contratadas con acopio mostraron números inferiores al 50 por ciento.
De las producciones de encargo estatal se cumplieron el maíz, con 123 tonelas métricas, el frijol con 339 y la carne porcina con 821.6. Al respecto hubo pronunciamientos sobre incumplimientos de pago a los productores.
Yoandy Cueto Martínez, primer Secretario del Partido en el territorio, recordó a los presentes las orientaciones específicas del Ministro de la Agricultura al particular. "Existen diversas formas de efectuar el pago a quien aporta alimentos- dijo- por eso no permitiremos morosidad en que reciban su dinero, y esta forma de incumplimiento le daremos seguimiento estrecho este año".
En esta primera etapa del 2020, la contratación se cumple al 117 por ciento, paso fundamental para lograr entregas superiores a las 16 libras por personas, cifra del cierre de 2019. al respecto, Eduardo Perera delegado de la Agricultura en el territorio, indicó: "No dejar el contrato en papeles, deshacerse de la morosidad y el facilismo y vivir con los pies puestos en la finca de cada productor, porque la comida del pueblo no es un lema, es una realidad que tenemos que cimplir nosotros, y vamos a cumplirla."
A pesar del clima y las limitantes materiales, la actividad tabacalera crece en volumenes de produccion y nuevos destinos para sus producciones. La entidad local aporta 900 toneladas; en la actual campaña plantan 1100 hectáreas y el procesamiento estará apoyado por una mayor infraestructura pre industrial para el proceso de la hoja.
"Mantua tiene una prioridad agrícola- dijo Cueto Martínez- y es la producción de alimentos; pero tiene un objeto social que es la producción tabacalera, y la calidad y la cantidad aquí son fundamentales. Es la misión que nos dio el país y no hay otro camino, otra alternativa que cumplirla, y hacerlo bien".
Entre las líneas de trabajo resaltan el programa de autoabastecimiento, el empleo de bioferetilizantes, la recuperación ganadera y la eficiencia máxima de la campaña tabacalera por su significado para la economía local y la del país.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.