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Preparados egresados de la Educación Especial para incorporarse a puestos laborales

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Formación Laboral

De los 109 estudiantes que egresan de la enseñanza especial en el curso 2017-2018 en Pinar del Río, 76 culminan listos para incorporarse al trabajo,  en correspondencia con la preparación recibida, la cual  permite el desarrollo de habilidades socio laborales de las personas con necesidades educativas especiales, y por tanto su inclusión social.

Según el departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación(DPE), 74 poseen ubicación laboral y solo dos de los estudiantes,  quienes pertenecen al consejo popular de La Coloma,  no tienen respuesta de empleo, debido lugar donde viven.

De los egresados, 26 no pueden acceder a puestos laborales por el diagnóstico que presentan y por tanto se integrarán a la vida familiar, los 17 estudiantes restantes transitarán a las aulas de oficios de la Educación Técnica Profesional, en las que continuaran el desarrollo de habilidades en diferentes especialidades.

En el proceso de formación laboral, la combinación del estudio con el trabajo constituye un principio fundamental para la preparación de los  egresados, por eso es de vital importancia la labor que se realiza en cada una de las tres etapas, la cual inicia con la familiarización de los niños con los oficios y las actividades laborales de la zona o comunidad.

 Como parte de la formación de la cultura laboral los alumnos participan en las actividades en los huertos, autoservicios, las parcelas, proyectos socioproductivos, etapas en el campo, así como en la participación en la atención a tarjas, monumentos y  en la vinculación, a través de convenios, a los talleres docentes y centros de producción.

La reflexión acerca de la relación entre la producción teórica y la práctica en el proceso de formación laboral de los escolares con necesidades educativas especiales, - como premisa fundamental en el perfeccionamiento para el desarrollo de la formación vocacional y la orientación profesional - , constituye una prioridad para los docentes de la Educación Especial  y para los instructores laborales de los centros de producción y servicios.

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