Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Ángela la mujer de las guayabas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

En plena faena encontré a Ángela del Carmen Ramos, una de las productoras de guayaba más destacadas del municipio de Pinar del Río. Los fuertes rayos de sol no impedían a esta campesina cumplir con su faena diaria, en la  Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País.

angela 2“No soy una mujer de quedarse quieta dentro de casa, me jubile de educación pero decidí junto a mi hijo comenzar el cultivo de la guayaba y ya ve mis plantas lindas y cargaditas, es trabajoso pero me gusta.

“Todo comenzó cuando él  fue a casa de un campesino y este le dijo  ¿Por qué tu no siembras la mata, te resulta hasta más barato para hacer el dulce de guayaba? Y yo le apoye en esa idea.

“Sembramos el corte de guayaba y ya tenemos tanta experiencia en esto que la mata que nosotros sembramos es hecha por nuestra familia, mi hijo, mi esposo y yo, ya tenemos la finca llena de matas de guayaba, que por cierto si  se fija entre planta y planta de la fruta tenemos una de café.

Ángela, diversificar sus producciones.

Tenemos otra finca que obtuve en usufructo y quiero sembrar piña, frutabomba y guayaba, y ampliarla además con la cosecha de tabaco.

En esta otra finca diversifico los cultivos, los intercalarlo para aumentar mis rendimientos.

Usted también se distingue por su apoyo a la comunidad.

 “Siiiiiiiiii -sonríe- mira mi plan de acopio de guayaba es de 350 quintales y siempre sobre cumplo, pero además yo ayudo mucho a gente enferma: al niño que por su enfermedad está ventilado en Pinar del Río y todo aquel que necesita unas guayabitas, se las doy.

Por sus elevados rendimientos,  superior a  los 400 quintales, Ángela del Carmen perdió su nombre y es su comunidad del kilometro 8 de la carreta a La Coloma todos la conocen como la Mujer de las guayabas, ella es de esas que Fidel calificara como “Una revolución dentro de la revolución”.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar