Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Reinscribirán a agentes de telecomunicaciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Los más de 1 510 agentes de telecomunicaciones (AG) existentes en la provincia Pinar del Río deben pasar por las oficinas de trámites de la Dirección Municipal del Trabajo para hacer su reinscripción como trabajadores por cuenta propia (TCP).

Según informó Juan Corrales Placeres, subdirector en la Dirección Provincial de Trabajo, los AG, al igual que todos los TCP, tienen hasta el 20 de septiembre de 2022 para realizar la reinscripción.

Explicó que una de las ventajas consiste en que todas las gestiones se hacen en la misma oficina de trámites, la cual se encarga del proceso completo.

Aseguró que se contemplan cambios en la seguridad social, que beneficia a los TCP en los certificados médicos, invalidez parcial o total, licencias de maternidad, jubilación por edad y en cuanto a los familiares con derecho en caso de fallecimiento.

Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del departamento de atención al contribuyente de la ONAT Provincial, y Odalys Álvarez Abadía, asesora legal en el municipio, precisaron que desde el 20 de septiembre pasado se aplica la Resolución 345/2021 que establece las normas para la tributación y el tratamiento de precios y tarifas para los trabajadores de este tipo, publicada en la edición ordinaria número 94 del 19 de agosto de 2021 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Explicaron que los AG tributaban de acuerdo a lo establecido en la Resolución 196/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios y como pertenecían al régimen simplificado de tributación pagaban cuotas consolidadas mensuales, en las cuales se unificaba el impuesto sobre ventas o servicios y el impuesto sobre los ingresos personales.

“Las adecuaciones estaban vinculadas con la cuota a pagar, en correspondencia con los ingresos mensuales obtenidos”, explicó Cabrera Reyes.

Además, precisó que ahora con la nueva resolución dentro de los cambios fundamentales se encuentra la generalización de la presentación de la declaración jurada de ingresos al cierre del ejercicio económico, a todos los TCP, y el establecimiento de cuotas porcentuales en correspondencia con los ingresos generados.

Informó que desde el primero de octubre pasado todos los TCP pasaron a tributar de forma porcentual sobre los ingresos generados y se eliminaron las referencias a las cuotas fijas.

Dijo, además, que a partir del primero de enero de 2022 todos pagarán sus obligaciones tributarias conforme al régimen general de tributación, excepto aquellos que se les autorice por la Oficina Nacional de Administración Tributaria a aplicar el régimen simplificado de tributación, el cual debe de ser solicitado por los contribuyentes si cumplen con los requisitos de no tener trabajadores contratados y generar ingresos brutos inferiores a 200 000 pesos en el año.

Los AG interesados en solicitar el régimen simplificado de tributación deben tramitarlo antes del primero de enero de 2022, a través de la vía presencial en soporte digital o electrónica por las cuentas de correo habilitadas en cada oficina de la ONAT.

En Pinar del Río, según los estudios de mercado de cada territorio, existe un plan de cerca de 1 600 AG, la mayoría cubierto, y cerca de 90 en proceso de tramitación, según informó Ana Mara Santos Castillo, especialista de la Dirección Territorial de Etecsa.

La ubicación de los AG responde a zonas de interés de la empresa, de forma que se pueda llegar con su presencia a todos los consejos populares, y en zonas de alta demanda de los servicios y productos de telecomunicaciones.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar