El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura destacó el compromiso y la entrega de los campesinos pinareños, durante un recorrido de trabajo por cuatro municipios de la provincia.
Ante las presiones del imperialismo norteamericano para asfixiar nuestra economía, a los cubanos nos toca dar una respuesta, y esta tiene que ser productiva, afirmó el alto dirigente, quien reconoció el esfuerzo realizado en el territorio para suplir mediante la tracción animal, las limitaciones que ha presentado el país con la disponibilidad de combustible.
“Esto es algo que hemos visto a lo largo de la provincia, y que nos satisface mucho, porque apreciamos la voluntad de los campesinos y su convicción de que es lo que se debe hacer en estos momentos”, afirmó.
Al respecto, conoció que el uso de los bueyes permitió alistar las tierras para iniciar las siembras tabacaleras a principios de este mes, y que en total se han preparado unas 15 000 hectáreas dedicadas a ese cultivo, gracias a la tracción animal.
Machado Ventura señaló que es necesario continuar incrementando la producción tabacalera, pues se trata de un renglón que tiene prestigio internacional y cuenta con un mercado seguro.
En la visita, que incluyó además áreas de cultivos varios y ganadería de los municipios de Sandino, Mantua, y San Juan y Martínez, así como el mayor aserrío del país, ubicado en la Empresa Agroforestal Macurije, de Guane, el Segundo Secretario del Partido insistió en la necesidad de elevar rendimientos e incorporar la ciencia y la técnica en todas las esferas de la agricultura.
“Hay tradiciones que son obsoletas y sin embargo los productores permanecen aferrados a ellas, haciendo las cosas igual que sus abuelos”, dijo.
A modo de ejemplo, mencionó los marcos de siembra demasiado espaciados en no pocos cultivos, lo cual incide luego en los resultados.
“No es lo mismo plantar las posturas a un metro de distancia, que a 50 centímetros. Con el mismo trabajo y los mismos recursos, se obtiene el doble de producción”, advirtió.
Acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, Machado Ventura afirmó además que es preciso seguir apostando por la diversificación y producir no solo para las personas, sino para la alimentación animal, a fin de reducir el gasto millonario que anualmente se realiza para sostener actividades como la cría porcina.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.