El Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura de Pinar del Río exhorta a los productores y a la población en general a estar alertas sobre la posible presencia en nuestro territorio del caracol gigante africano (Achatina fulica).
Aunque aún no existen reportes de su existencia en Vueltabajo, los especialistas señalan que sí se han encontrado en las vecinas provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, y también en el centro del país, por tanto es preciso brindar la mayor atención a esta especie invasora, que provoca grandes afectaciones en los cultivos.
Con el propósito de detectar a tiempo su aparición en Pinar del Río y evitar su propagación, el Departamento de Sanidad Vegetal realiza un trabajo constante de rastreo, monitoreo e inspección que hasta el momento no ha dado indicios de su presencia aquí.
No obstante, por la cercanía de los focos encontrados en otros territorios, insiste en que la población y los productores deben estar pendientes y avisar de inmediato a las autoridades del Ministerio de la Agricultura en caso de encontrar un ejemplar que pueda corresponderse con las características del caracol gigante africano.
Además de afectar a más de 200 de tipos cultivos, el caracol puede ser nocivo para la salud humana si se manipula sin protección.
Originario del este de África, este molusco se ha diseminado por la mayoría de las zonas tropicales del mundo, entre ellas, Sudamérica y las islas del Pacífico.
El caracol gigante africano es una especie terrestre, cuyos adultos pueden presentar una concha de hasta 10 centímetros de longitud como promedio, pero pueden alcanzar los 20 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho. Dicha concha tiene forma cónica, de color marrón, con bandas longitudinales marrón claras y oscuras.
Sanidad Vegetal alerta sobre el peligro del caracol gigante africano
- Ronald Suárez Rivas
- Agricultura
- Visto: 14632
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.