Con la presencia del viceministro primero de la Agricultura Idael Pérez Brito, tuvo lugar el chequeo de los principales programas del sector en Pinar del Río.
Durante la jornada directivos de varios departamentos del Minag intercambiaron en comisiones con sus homólogos en Vueltabajo, así como con especialistas de la delegación provincial, las delegaciones municipales y del sector empresarial.
Luego abordaron en sesión plenaria cada uno de los temas tratados, entre los que sobresale el autoabastecimiento territorial.
Al respecto, Pérez Brito destacó que el sistema de la agricultura tiene un alto compromiso con este programa, por lo que representa para la población y para la economía del país, en materia de sustitución de importaciones.
“Esta es una tarea que llegó para quedarse”, dijo, y advirtió que es preciso incidir más en la contratación con los campesinos, y definir con cada estructura cuánto le corresponde plantar para lograr los volúmenes de viandas, hortalizas, granos y frutales previstos.
“Además de eso, en nuestras industrias y minindustrias hay que envasar productos, preelaborar, prefreir”, añadió.
Otro de los temas tratados fue la formación de la fuerza calificada que demandará el sector en los años venideros.
En este sentido, el viceministro primero se refirió a las diferentes modalidades que hoy existen para acceder a los politécnicos y a la educación Superior para cursar carreras de perfil agropecuario y forestal.
Unido a esto, resaltó la importancia de contar con unidades docentes, aulas anexas y otros espacios donde los estudiantes se puedan vincular desde temprano a la práctica.
La comitiva ministerial abordó también la marcha de las inversiones, del Plan de Estado para enfrentar el cambio climático (conocido como la Tarea Vida), el manejo de la tierra y la informatización en el sector de la agricultura.
Acerca de este último aspecto, el vicetitular del Minag afirmó que es preciso desarrollar aplicaciones que ayuden a agilizar el trabajo y impulsar el comercio electrónico, y además señaló que en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de San Luis se implementa de manera experimental un programa informático para el control detallado de la información referente a las variedades, las áreas en explotación, los rendimientos que obtienen cada uno de los productores, entre muchos otros datos.
Evalúan programas de desarrollo de la agricultura
- Ronald Suárez Rivas
- Agricultura
- Visto: 7205
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.