Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Por una agricultura más productiva y eficiente

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Fotorrepo escogidas 07Con la premisa de que es necesario seguir trabajando por una agricultura más productiva y eficiente, tuvo lugar el balance de la Delegación Provincial de Pinar del Río sobre el quehacer del sector en el año 2018.
Durante la reunión se reconocieron los aciertos en actividades de un alto valor para el país, como la tabacalera, sobre la que recae más del 70 % de las exportaciones de la agricultura cubana, o el cultivo de frijoles, con un impacto significativo en la sustitución de importaciones. Al respecto se conoció que Vueltabajo no solo logra cubrir su demanda para la distribución normada y el abastecimiento de los mercados, sino que aportó más de 2000 toneladas al balance nacional.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado del Minag en el territorio, destacó que solo esta última cifra, representa unos tres millones de dólares que el país no tuvo que desembolsar para su adquisición en el exterior.
Otros resultados sobresalientes fueron el cumplimiento del plan de reforestación por decimoquinto año consecutivo --gracias a lo cual la provincia posee en la actualidad un índice de boscosidad del 45,4%-- la instalación de 55 nuevas posiciones de riego electrificadas y la ampliación del proyecto de tabaco virginia al municipio de San Luis.
No obstante, el balance centró los análisis en aquellas cuestiones en las que se precisan resultados superiores.
Es el caso, por ejemplo, de los siete polos productivos existentes en la actualidad, la contratación de las producciones, el acopio y el abastecimiento de los mercados estatales.
Como una prioridad en el trabajo, se señaló el autoabastecimiento territorial, por la importancia que reviste para el país, a fin de reducir la dependencia de la exportación de alimentos que pueden obtenerse en nuestros campos.
En este sentido, el delegado del Minag señaló que existen cultivos estratégicos como el plátano y la yuca, que deben ampliarse, y mencionó las experiencias positivas que se ponen en práctica en algunos territorios como Consolación del Sur, para el “endurecimiento” de vitroplantas en túneles de posturas de tabaco, y la recuperación de áreas que históricamente se plantaban en la premontaña.
Al realizar las conclusiones, Juan Carlos Artigas, integrante del buró provincial del Partido, afirmó que la siembra y la producción de alimentos crecen, pero todavía no se alcanzan los niveles necesarios, por tanto esta debe constituir una prioridad de cara al 2019.
Para alcanzar tales propósitos, recalcó que se requiere hacer cumplir cada una de las funciones estatales de la agricultura en la base, y fortalecer las juntas directivas de las estructuras productivas. Además la aplicación de manera permanente de la ciencia y la técnica.
El funcionario exhortó también a continuar incrementando las producciones que sustituyen importaciones y aquellos renglones que pudieran exportarse.
Al término de la jornada se entregaron reconocimientos a las entidades, cooperativas y trabajadores más destacados durante el año recién concluido.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar