Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Intercambió Salvador Valdés Mesa con autoridades de la provincia y directivos de la agricultura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

salvador portalLos planes que se trazan desde la macroeconomía tienen que llegar a la base. Por eso, con los productores hay que hablar, escucharlos, orientarlos y pagarles en tiempo lo que les compramos, señaló en esta provincia el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.
En reunión con directivos del sistema de la agricultura, Valdés Mesa advirtió que no podemos controlar a través de papeles e informes, sino mediante el contacto directo con los campesinos.
“Los planes que hacemos se concretan con cada productor”, añadió.
El primer vicepresidente cubano explicó que el país invierte anualmente entre 1800 y 2000 millones de dólares en la importación de alimentos que no se obtienen en el país, como el trigo y las grasas, pero también en otros que muy bien pudieran lograrse acá, como el maíz.
Por tanto, destacó la necesidad de rebajar cuanto sea posible la dependencia de los barcos cargados desde el exterior.
“Hay que reducir al mínimo los renglones que tengamos que comprar”.
No solo se trata de cubrir la demanda de más de 11 millones de cubanos, o de los requerimientos de la alimentación animal en ramas como la avicultura y la cría porcina, sino de los millones de turistas que llegan al país anualmente, alertó.
Para ello, afirmó que además de elevar los niveles productivos, es preciso lograr una contratación efectiva, algo que no siempre se consigue.
En Pinar del Río, por ejemplo, según cifras oficiales, solo se contrata con los productores el 36% de lo que se cosecha en el campo, y en algunos renglones como las viandas, apenas se llega al 14%.
Al respecto, Valdés Mesa enfatizó en que “la agricultura tiene la función estatal de controlar todo lo que se produce y su destino” y añadió que “cuando se atiende a los campesinos, estos siempre han respondido positivamente”.

El encuentro, incluyó otros temas como el autoabastecimiento territorial y la revitalización del sistema de acopio, el cual llegó a tocar fondo en los últimos años, y afronta en Vueltabajo no pocos problemas en cuanto a medios de transporte y también en el plano financiero, con una deuda de más de 20 millones de pesos.
En intercambio con representantes de varios municipios, el alto dirigente se interesó por las estrategias de trabajo para elevar las cifras en la contratación, e incrementar las producciones destinadas a lograr 30 libras mensuales per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos.
“De la misma manera que se hace con el cultivo del tabaco, que se cuenta planta por planta, hay que hacerlo con los demás cultivos, porque se trata de la alimentación del pueblo”, advirtió.
En la reunión estuvieron presentes Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes políticos, cuadros del gobierno y directivos del sistema de la agricultura en Vueltabajo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar