Las altas temperaturas registradas en Pinar del Río y los chubascos que están ocurriendo en distintas partes de la provincia, son propicios para la aparición de enfermedades como la Pata Prieta en el cultivo del tabaco y la Alternaria solani en el tomate.
Ante esta situación, el Departamento Provincial de Sanidad Vegetal exhorta a los productores a mantener la observación de sus áreas y cumplir con las medidas de protección establecidas.
En el caso de los semilleros de tabaco es imprescindible cumplir en todas las áreas con los tratamientos de Tricosave e Hidróxido de Cal, orientados por los técnicos de base; mantener las áreas de semilleros preparadas con zanjas de drenaje para evitar los excesos de humedad en caso de lluvia; realizar los riegos en horas del día y nunca en la tarde noche o en la noche; y trabajar por lograr la mayor areación del semillero, evitando los excesos de posturas en canteros y manteniendo la limpieza de malas hiervas en cualquier parte del área.
En los casos que aparezcan focos de Pata Prieta, de inmediato sacar las plantas enfermas y enterrarlas fuera del área del semillero. Posteriormente tratar el suelo en el área del foco con espolvoreo de hidróxido de cal y hacer un tratamiento adicional con Tricosave a toda el área del semillero.
En el caso de los semilleros de hortalizas, estos deben mantenerse cumpliendo las indicaciones de drenaje y areación dadas para tabaco y garantizar la protección con el uso del hidróxido de cal y el Tricosave.
En todos los casos de aparición de síntomas en semilleros o plantaciones, debe informarse al especialista de Sanidad Vegetal que atiende el territorio.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.