Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

¿Sabes qué requisitos debes cumplir para ingresar a la Universidad de Ciencias Médicas?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

UCMLa matrícula es la inscripción oficial que se realiza en los centros de Educación Superior mediante la cual una persona formaliza legalmente o ratifica el inicio de cada período académico su condición de estudiante.
Se concede a los ciudadanos que  cumplan los requisitos y normas establecidas en las disposiciones que el efecto dicte el Ministerio de Educación Superior o el organismo especializado al cual se encuentra adscripta la carrera.

Según explicó el Dr Tebelio Concepcion Obregon, director de Formación de Profesionales
La matrícula en los centros de Educación Superior para los estudiantes de nuevo ingreso y reingresos aprobados según las disposiciones vigentes, se efectúa de manera personal previa convocatoria oficial emitida por el MES  o por el organismo al cual  se encuentra adscripta.
Para la matrícula de nuevo ingreso en cualquier tipo de curso, debe cumplir:
•    Ser graduado de nivel medio superior, acreditado por título o certificado emitido por centros del Sistema Nacional de Educación.
•    Realizar los exámenes de ingreso establecidos.
•    Haber obtenido plaza en una carrera, cumpliendo las normas establecidas para una fuente de ingreso autorizada.
En el Curso Regular Diurno, son requisitos, además:
•    Tener como máximo 25 años de edad cumplidos en el momento de efectuar la matrícula.
•    Haber cumplido el Servicio Militar Activo, en el caso de los varones.
En el Curso Regular para Trabajadores, es requisito, además:
•    Tener vínculo laboral acreditado mediante carta aval del centro de trabajo.
Documentos comunes a presentar por todos los aspirantes a matricular en la educación superior:
•    Carné de identidad.
•    Título original y una fotocopia legible, que acredite su condición de graduado del nivel medio superior.
•    Certificación de Estudios Terminados, en original.
•    Fotos de carné 1 x 1, en la cantidad que cada Universidad determine.

Otros documentos a presentar para matricular en Curso Regular Diurno:
•    Documento del Comité Militar o el Área de Atención que acredite el cumplimiento del Servicio Militar Activo, sólo para varones hasta 25 años de edad.
Otros documentos específicos a presentar, según la fuente de ingreso de procedencia, son los siguientes.
•    Carta del centro de trabajo autorizando matrícula y demás documentos oficiales que acreditan ser trabajador beneficiado por el Decreto 91.
•    Carta del Director Municipal del INDER acreditando la condición de atleta.
•    Documento oficial acreditando la condición de cadete insertado FAR o MININT.
•    Planilla de Solicitud de Ingreso, para aspirantes al Curso para Trabajadores, con todos los datos actualizados y completos, en correspondencia con la carta aval del centro de trabajo.
•    Planilla de solicitud de ingreso para los aspirantes por concurso. Los que causaron baja de la educación superior presentarán el modelo de baja.
•    Los títulos de nivel medio superior expedidos por centros educacionales del extranjero deben estar homologados y legalizados mediante certificación expedida por el Ministerio de Educación.
En caso de pérdida del documento original que acredita el nivel medio superior vencido, se aceptará un CERTIFICO expedido por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, debidamente firmado por el Metodólogo de Títulos y Diplomas.
No se admitirán documentos con borrones, enmiendas, tachaduras, que les falten datos o estén deteriorados. Los Cuños tienen que ser legibles. Los nombres y apellidos del estudiante, en el título y la certificación de estudios terminados, tienen que corresponderse totalmente con el carné de identidad. Estos documentos oficiales siempre deben tener junto con la firma, el nombre y apellidos del funcionario que los emite.
FUENTES DE INGRESO  PAREA ACCEDER A LAS CARRERAS DE LA EDUCACION SUPERIOR.
Tienen derecho a ingresar a las carreras de ciencias médicas:
a)    Graduados de los Institutos Preuniversitarios.
b)    Desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en lo adelante FAR, beneficiados con la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
c)    Aprobados en exámenes de concurso del Ministerio de Educación Superior, en lo adelante MES.
d)    Atletas de alto rendimiento de las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético, en lo adelante ESPA.
e)    Cadetes insertados al Ministerio del Interior, en lo adelante MININT.
f)    Técnicos del Ministerio de Salud Pública, en lo adelante MINSAP, que opten para el curso por encuentro, en las licenciaturas.
g)    Excepcionalmente los estudiantes universitarios que soliciten el traslado de carreras a tenor de lo dispuesto “Reglamento de Organización docente de la Educación Superior”, del MES; siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ingresar a las carreras de ciencias médicas.  
h)    Servicio Militar Voluntario Femenino.
i)    Cadetes de la  Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
j)    Escuela de Iniciación Deportiva. EIDE
REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA MATRÍCULA:
El carné de identidad: debe tener la dirección del domicilio actualizada en la provincia de residencia del estudiante.
El título de graduado del nivel medio superior: siempre se exigirá presentar el original junto con una fotocopia legible, chequeando que:
•    Sea expedido por un centro del Sistema Nacional de Educación. Si fuese expedido por un centro educacional en el extranjero debe presentarse la certificación de equivalencia del MINED, en original y fotocopia.
•    El nombre o los nombres (si tuviera más de uno) y los dos apellidos coincidan exactamente con el carné de identidad en todas sus letras. En caso de tener una diligencia al dorso debe estar debidamente oficializada con la firma y cuño de quien lo expidió u otra autoridad competente. No se admitirán títulos con sólo la letra inicial del segundo nombre.
•    La fotocopia del título se coteja con el original para comprobar si es exactamente igual en todas sus partes. Si todo no coincide o no es legible no se acepta.
•    Aceptada la fotocopia se procede a legalizarla o refrendarla, inscribiendo al dorso la frase “Copia fiel del original”, que puede ser manuscrita o acuñada, y el funcionario que legaliza pone su nombre, apellidos y firma. Se pone el cuño de la Secretaría Docente.
•    El título original se devuelve al estudiante.
En ausencia del título el estudiante debe presentar un “Certifico” en original expedido por la Dirección Municipal o Provincial de Educación correspondiente, debidamente refrendado por el metodólogo de Títulos y Diplomas.
La Certificación de Estudios Terminados: se acepta sólo el original, chequeando que:
•    El nombre o los nombres (si tuviera más de uno) y los dos apellidos coincidan exactamente con el carné de identidad y el título en todas sus letras. En caso de tener una diligencia al dorso debe estar debidamente oficializada con la firma y cuño de quien lo expidió u otra autoridad competente. No se admitirán certificaciones con sólo la letra inicial del segundo nombre.
•    Los números del Registro de Matrícula y del Registro de Títulos anotados en la certificación coincidan con los anotados en el título, así como la fecha de graduación anotada en ambos documentos.
•    No pueden faltar datos en la certificación.
•    En caso de ser una reexpedición debe estar debidamente refrendada por el Metodólogo de Títulos y Diplomas de la Dirección Municipal o Provincial de Educación correspondiente.
En situaciones muy excepcionales, el Secretario General es la única persona que podrá valorar y autorizar, por escrito, realizar la matrícula a quien presente sólo el título o la certificación de notas. La autorización escrita se anexa a los documentos de la matrícula. En las facultades y filiales del INDER sólo podrá autorizar el Decano de la Facultad.
Las Fotos de carné: deben ser tamaño 1x1, todas actuales e iguales. Cada Universidad determina la cantidad de fotos necesarias.
Documentos que acreditan el cumplimiento del Servicio Militar Activo:
Todos los varones que matriculan en el curso regular diurno deben acreditar su situación respecto al cumplimiento del Servicio Militar Activo.
Los estudiantes varones diferidos APTOS FAR entregarán la “Boleta para los licenciados del SMA que se incorporan a los CES”, expedida por la Unidad Militar donde cumplió el SMA según la Resolución Conjunta MES-MINFAR del 24 de febrero de 2008. Si no la recibió se admite que entregue el documento expedido por el Comité Militar certificado por un sello del timbre. No se recogerá otro tipo de documento.
Los estudiantes varones diferidos NO APTOS FAR acreditan esa condición mediante el documento oficial expedido por el Comité Militar y deberán presentar la evaluación del cumplimiento de la tarea socialmente útil realizada, en el modelo oficialmente establecido y que se adjunta en este Manual, debidamente firmado y acuñado.
Los varones no aptos FAR que tienen aprobado el ingreso directo a la educación superior deben estar autorizados mediante documento emitido por la Comisión para la Política de Reclutamiento del MINFAR.

Comentarios   

# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:41
Como saber quienes de los no apto tienen el permiso por la política de reclutamiento de la FAR
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder
# Marcos 24-05-2019 10:40
Como saber cuales de los No apto FAR son autorizados a entrar directo a la universidad en septiembre
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar