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PROMOCIÓN CULTURAL Y MEDIOS DE DIFUSIÓN: UNA RELACIÓN QUE REQUIERE ATENCIÓN ESPECIAL

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La cultura artístico-literaria es un bien social común, o sea, no es patrimonio exclusivo de una parte de la realidad sino de toda ella y por eso tienen la alta responsabilidad de enaltecerla, tanto el arte que la crea como los medios que la difunden.
La banalidad, el mal gusto, la vulgaridad y la chabacanería no son compatibles con el proyecto cultural que defendemos, lo cual impone que nuestros artistas tengan que ser cada vez más cuidadosos con su creación al igual que los medios que tienen entre sus funciones, la de exhibir ese producto a las grandes multitudes.
No es secreto para nadie que los medios asumen hoy el gran reto de convertirse en una especie de “antídoto” ante el consumo creciente de ciertos productos “culturales” que poseen, indudablemente, una altísima capacidad mediática. Está probado que la presencia de determinados modelos foráneos en el arte y su propaganda a través de diversas vías, puede agredir profundamente la identidad de la nación y de las localidades y por ello hay que insistir en preservar lo culturalmente conquistado, pero no con discursos plagados de una retórica rancia que abrume, si no con una disertación renovada y placentera que cautive.
Por otra parte, cabe señalar que el entretenimiento no está reñido con nuestro proyecto social pero este no puede sustentarse de ninguna manera en “productos culturales” triviales que irradien hacia la sociedad, utilizando como vehículo a los medios de difusión.
La realidad cultural actual, impone la necesidad de que los medios ganen en visualidad e implementen mecanismos que den respuestas efectivas a los nuevos códigos de consumo cultural, para lo cual es muy importante la existencia de más espacios para el arte y la literatura en los medios aunque sin desentenderse jamás de la jerarquía que ello implica, o sea, los medios deben ser literalmente inundados por las artes pero no por cualquier tipo de “arte”, sino por lo mejor, lo mas depurado y encumbrado dentro la creación artística y literaria.
En otro orden de cosas, la actualidad también llama a que las instituciones culturales y los medios de difusión sean activos espacios para la crítica en el terreno artístico y literario pero sin que ésta se traduzca en una “detracción oscura” que lacere y perturbe sino en una reflexión constructiva que canalice el perfeccionamiento continuo.
Cultura y medios de difusión deben tener muy presente que vivir en la era de las nuevas tecnologías obliga a que todos aquellos que tienen vínculo con la formación del gusto estético se superen incesantemente y que además estén muy comprometidos con el encargo social asignado, pues la única manera de enfrentar la invasión cultural a la que hoy estamos expuestos, es preparándonos para hacer una cultura comprometida y una promoción de calidad suprema en lo cual tienen elevada responsabilidad los artistas, creadores e intelectuales pero sobre todo, las instituciones culturales y los medios de difusión.
No es casual que en los Congresos de la Uneac y la AHS siempre exista un foro dedicado al tema de la relación entre la cultura y los medios de difusión. La Uneac y la AHS no son “sindicatos” pero si tienen el deber de proteger y defender los proyectos de alto valor artístico, mientras las instituciones de la cultura tienen que potenciarlos y viabilizarlos. Por su parte, los medios de difusión no pueden ser, de ninguna manera, mecanismos de promoción pasiva que repitan tópicos y estereotipos o que cubran cada año con las mismas palabras, ferias, festivales y concursos, sino fuertes pilares a la altura de lo que la creación artístico-literaria exige en estos tiempos donde la Cultura es, más que nunca, un verdadero espacio de resistencia.
De alguna forma así lo expresó la destacada intelectual Magda Resik en el VIII Congreso de la Uneac cuando dijo:
“La cultura no puede ser un complejo vitamínico suplementario, sino la sustancia misma de los medios”
Finalmente apuntar que este asunto demanda, no solo que todos los actores sociales implicados se preocupen sino que también se ocupen en atenderlo con la prioridad que exige y la atención especial que requiere.

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