Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

“Detrás de cada propuesta artística hay una acción económica, y es conocido el incremento de los precios de transporte, alimentación y servicios técnicos de audio, lo cual encarece la actividad cultural; esto nos obliga a un pensamiento más científico, más creativo, con la participación de los artistas para determinar a dónde direccionar los dineros”, destacó el funcionario. 

Desde el pasado 30 de enero inició la discusión de los presupuestos destinados a la programación en cada uno de los municipios, con prioridad para los proyectos que tributen a programas nacionales como el de adelanto de la mujer, la descolonización cultural y el programa contra el racismo. 

Ledesma Medina expuso que apuestan por mantener los principales eventos de la cultura pinareña, entre ellos, el festival Nosotros, La Guarapachanga y la Jornada de Verano en el periodo vacacional. A propósito, resaltó que en 2023 el Gobierno Provincial destinó unos 15 millones de pesos a la realización de estos y otros proyectos, y que ese apoyo financiero debe crecer discretamente en el año actual. 

El director agregó que cada territorio debe garantizar la programación de unidades artísticas propias de la provincia en su programación del año, y significó la importante colaboración que representan los grupos de creación del sistema de casas de cultura.    

“Hoy, más del 82 por ciento de las actividades son protagonizadas por nuestro movimiento de artistas aficionados”, resaltó.

La formación y superación de los recursos humanos también fue enunciada por Ledesma Medina como una proyección estratégica del sector cultural en Vueltabajo, teniendo en cuenta la alta fluctuación del personal artístico en los últimos tiempos. 

Al respecto, manifestó su satisfacción por la captación de 10 estudiantes para la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, cifra superior a la de etapas anteriores. Al cierre de esta información, aún no se conocían los resultados de los exámenes de aptitud de la Escuela Nacional de Teatro. 

Añadió el funcionario que este año esperan alcanzar el completamiento de las plazas de instructores de arte en casas de cultura, a partir de la nueva graduación de la escuela del territorio. 

“También nos favorece que estos docentes hayan sido incluidos en el incremento salarial del sistema educacional en el país. Antes, los instructores pasaban de las casas de cultura a las escuelas en busca de mejor salario, ahora estarán en igualdad de condiciones”, precisó. 

Asimismo, el director provincial de Cultura informó que gestionan con la Universidad de Pinar del Río la continuidad de estudios de los instructores de arte en el nivel superior. La intención es abrir la licenciatura en Instructor de Arte el próximo septiembre. 

En cuanto al programa de inversiones, Ledesma Medina explicó que solo asumen la construcción de la casa de cultura de Mantua, que ya inició desde el año anterior; aunque también se realizan mantenimientos constructivos en tres sitios de interés patrimonial en la provincia: Mangos de Roque, en Mantua; el Bosque de Piedra de Isabel Rubio, en Guane, y la mina Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, en Minas de Matahambre.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar