Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar
Durante un chequeo a las inversiones hidráulicas que se ejecutan en la provincia, Inés María Chapman Waugh vice primera ministra de Cuba, conoció entre los problemas más acuciantes por los que transita el sector, y específicamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR), es el déficit de recursos humanos.
 
Tras el paso del huracán Ian se concibieron 25 acciones con miras a resarcir los daños y elevar el servicio de abasto de agua a la población, de las cuales se concluyeron 20 y hay cinco en proceso, gracias a ello se redujeron las comunidades cuya distribución depende de carros cisternas, beneficiándose los municipios de Mantua, Minas de Matahambre y la ciudad cabecera.

Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, apuntó que dada la situación económica del país se reajustó el plan de inversiones inicialmente aprobado para el 2023, pero que todo lo previsto se ejecutó, asimismo dio a conocer que para este año disponen de un financiamiento de casi 120 millones de pesos para este fin, reparaciones y mantenimientos.

El funcionamiento de la EAAPR ocupó gran parte del análisis, la entidad concluyó con pérdidas y hay evidentes fisuras en el control interno que traen consigo inestabilidad de la fuerza laboral, bajos salarios e incluso una deficiente gestión de cobro de los servicios que prestan, tanto a personas naturales como jurídicas.

chapman 2
En el diálogo con el director de la EAAPR Chapman Waugh precisó que si no hay un entorno acogedor, ordenado y salarios altos es muy difícil disponer de los recursos humanos necesarios para la transformación del sector

 

Chapman Waugh indicó fortalecer vínculos con la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca: “necesitan personas que los asesoren y ayuden a diseñar la estrategia de crecimiento a largo plazo, porque ustedes están centrados en la parte operativa del sistema, todavía ineficiente y muy compleja”.

Asimismo, sugirió contratar estudiantes, que tienen ideas innovadoras y pueden generar soluciones, lo que a su vez es una forma de asegurar fuerza de trabajo, si crean ambientes acogedores para que los trabajadores se sientan a gusto, a la par velar por el acompañamiento a quienes asumen cargos de dirección para que no se dañen ellos y sus familias.

En la provincia están pendientes de instalación 33 equipos de bombeo que funcionarán con energía solar, se estima concluir el montaje en el primer trimestre, acotó que es vital el uso de estas fuentes renovables, ya que Recursos Hidráulicos es el segundo consumidor de electricidad en el país y estas alternativas inciden sobre la calidad de los pobladores que se benefician de ellos.

Intercambió con integrantes de la brigada perteneciente a la Empresa de Mantenimiento y Reparaciones Hidráulicas Cuito Cuanavale de la provincia de Camagüey, que tienen a su cargo la inversión que se realiza en el consejo popular Celso Maragoto de la ciudad capital, Maykel Hernández Martínez, jefe de este colectivo aseveró que ya concluyeron más de un kilómetro de la acometida.

El financiamiento asignado asciende a 29 millones de pesos, 21 ya fueron ejecutados y al terminar las obras impactarán favorablemente sobre más de 9000 habitantes.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló como la mayor preocupación el cierre que hagan de la calle, aspecto de alta complejidad por la actual disponibilidad de recursos para esa faena.

A trabajar con calidad llamó Chapman a esta brigada, que lleva más de un año laborando en tierras vueltabajeras; también visitó el tanque hacia el que se bombea el agua para el posterior abasto a parte de la ciudad, allí señaló que es importante el mantenimiento a esa sala porque resta eficiencia al servicio, reparar la instalación y los alrededores fue otra de las sugerencias hechas, no obstante, reconoció que se avanza en la mejora del servicio a la población, aunque el objetivo es que al menos diariamente se llegue hasta cada cliente y que cada vez que lo necesiten dispongan del preciado líquido.

Le acompañaban Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Eumelín González Sánchez, gobernador.

powered by social2s

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar