Agricultura pinareña sufre los efectos de la COVID-19

A pesar de que las labores no se detienen, la agricultura de Pinar del Río también sufre los embates de la COVID-19.
El rebrote de la enfermedad que experimenta Vueltabajo desde el pasado 6 de octubre, ha implicado que se declaren en cuarentena las cabeceras municipales de Sandino, Consolación del Sur y Guane, además del consejo popular Isabel Rubio, de ese último territorio y ello repercute de varias formas en el sector.
El delegado del Minag en la provincia, Víctor Fidel Hernández Pérez, explica que la producción de madera aserrada se encuentra afectada en el municipio de Guane, debido a que los trabajadores de algunas de las brigadas extractivas, y operadores especializados del aserrío Combate de las Tenerías, residen en la zona en aislamiento.
“No quiere decir que esté paralizado, pero está a un porciento inferior a su capacidad. Solo hay una línea funcionando y eso va a afectar la producción de madera aserrada”, asegura.
Por otra parte, la cuarentena en la cabecera municipal de Consolación del Sur, donde residen más de 20 000 personas, ha obligado a buscar alternativas, a fin de mantener la vitalidad en sectores como la avicultura.
“Por ejemplo, los administradores de las granjas avícolas están durmiendo dentro de ellas. Salieron antes de que se aplicaran las medidas de aislamiento, y están trabajando y viviendo en las unidades”, detalla Víctor Fidel.
“En el caso de la actividad porcina, sucede algo parecido. Se han buscado variantes, incluso contratando fuerza de trabajo externa, para suplir la ausencia de quienes están en cuarentena”, añade.
El funcionario señala que Consolación es el municipio más agrícola de Vueltabajo y que la situación epidemiológica repercute de muchas maneras.
“Hay un despalillo y tres escogidas cerradas, porque sus trabajadores residen en la zona que se encuentra aislada”, dice.
En cuanto a la fábrica de tabaco, ubicada en la cabecera municipal, afirma que se mantendrá funcionando, con el personal más cercano, y que las operarias que no residan en el área cuarentenada serán reubicadas temporalmente en la fábrica del poblado de Pilotos, de manera que continúen laborando y se pueda equilibrar el plan de producción de tabaco torcido, para que no haya incumplimiento.
El delegado de la Agricultura asegura que también se buscan alternativas para extraer las semillas de frijol y de maíz, ubicadas en el frigorífico de Consolación del Sur, y distribuirlas desde otros territorios.
“Estamos tomando decisiones permanentemente, con la aprobación del Consejo de Defensa Provincial, que luego se materializan con todo el cuidado que lleva, para minimizar las afectaciones en el sector”, concluye.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.