Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Agricultura pinareña sufre los efectos de la COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

portal covidA pesar de que las labores no se detienen, la agricultura de Pinar del Río también sufre los embates de la COVID-19.
El rebrote de la enfermedad que experimenta Vueltabajo desde el pasado 6 de octubre, ha implicado que se declaren en cuarentena las cabeceras municipales de Sandino, Consolación del Sur y Guane, además del consejo popular Isabel Rubio, de ese último territorio y ello repercute de varias formas en el sector.
El delegado del Minag en la provincia, Víctor Fidel Hernández Pérez, explica que la producción de madera aserrada se encuentra afectada en el municipio de Guane, debido a que los trabajadores de algunas de las brigadas extractivas, y operadores especializados del aserrío Combate de las Tenerías, residen en la zona en aislamiento.
“No quiere decir que esté paralizado, pero está a un porciento inferior a su capacidad. Solo hay una línea funcionando y eso va a afectar la producción de madera aserrada”, asegura.
Por otra parte, la cuarentena en la cabecera municipal de Consolación del Sur, donde residen más de 20 000 personas, ha obligado a buscar alternativas, a fin de mantener la vitalidad en sectores como la avicultura.
“Por ejemplo, los administradores de las granjas avícolas están durmiendo dentro de ellas. Salieron antes de que se aplicaran las medidas de aislamiento, y están trabajando y viviendo en las unidades”, detalla Víctor Fidel.
“En el caso de la actividad porcina, sucede algo parecido. Se han buscado variantes, incluso contratando fuerza de trabajo externa, para suplir la ausencia de quienes están en cuarentena”, añade.
El funcionario señala que Consolación es el municipio más agrícola de Vueltabajo y que la situación epidemiológica repercute de muchas maneras.
“Hay un despalillo y tres escogidas cerradas, porque sus trabajadores residen en la zona que se encuentra aislada”, dice.
En cuanto a la fábrica de tabaco, ubicada en la cabecera municipal, afirma que se mantendrá funcionando, con el personal más cercano, y que las operarias que no residan en el área cuarentenada serán reubicadas temporalmente en la fábrica del poblado de Pilotos, de manera que continúen laborando y se pueda equilibrar el plan de producción de tabaco torcido, para que no haya incumplimiento.
El delegado de la Agricultura asegura que también se buscan alternativas para extraer las semillas de frijol y de maíz, ubicadas en el frigorífico de Consolación del Sur, y distribuirlas desde otros territorios.
“Estamos tomando decisiones permanentemente, con la aprobación del Consejo de Defensa Provincial, que luego se materializan con todo el cuidado que lleva, para minimizar las afectaciones en el sector”, concluye.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar