Avanzan preparativos de campaña tabacalera

Con el propósito de sobrepasar las 19 700 hectáreas (ha), avanza en Pinar del Río la preparación de suelos para la campaña tabacalera 2020- 2021.
Cerca de 10 000 productores participarán en la contienda en esta provincia, donde se cosecha alrededor del 65 % de las hojas que se obtienen en el país.
Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó a la prensa que ya comenzó un ensayo de riega de semilleros en los municipios de Consolación del Sur y San Luis, en tanto debe iniciarse esa actividad en todo el territorio entre el 20 y 30 del actual mes.
Por otra parte, precisó que todas las empresas trabajan en la roturación de tierras, un aspecto en el que volverá a ser fundamental el uso de la tracción animal debido a la compleja situación económica que enfrenta el país a causa de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.
En tal sentido, detalló que en la campaña 2019- 2020, esa fue una de las alternativas empleadas en Vueltabajo para suplir el déficit de combustibles.
El funcionario precisó que se dispone de la totalidad de los fertilizantes de semilleros y una parte de los de plantación, y afirmó que el inicio oficial de las siembras está previsto para el próximo 10 de octubre.
Con respecto al proyecto de tabaco Virginia, destinado a abastecer una moderna fábrica de cigarrillos que se construye en el Mariel, dijo que se mantendrá la siembra de 300 ha, distribuidas entre los municipios de San Luis (100) y Consolación del Sur (200).
Morales Novo agregó que habrá un ligero incremento del tabaco tapado, del cual se obtienen las capas para la exportación, y llegarán en esta campaña a las 910 hectáreas.
El tabaco constituye el principal rubro exportable de la agricultura cubana. Solo en el año pasado le aportó a la economía del país unos 270 millones de dólares.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.