La descentralización de la aprobación de actores no estatales para fortalecer la autonomía de los gobiernos locales como establece la Constitución, es una de las medidas, que acompaña la implementación de las nuevas normas jurídicas que regirán el funcionamiento de los actores económicos no estatales.
Por Pinar del Río y Artemisa comenzaron el pasado jueves los encuentros de preparación de los territorios, con vistas a la exitosa puesta en vigor de las disposiciones dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y el trabajo por cuenta propia (TPC).
Estos intercambios servirán para responder a inquietudes y dudas, y escuchar recomendaciones de los organismos y sectores involucrados, como retroalimentación, según publicó Yohana Odriozola Guitar, viceministra del MEP, en la plataforma digital X.
En sus recorridos por todo el país representantes del Instituto Nacional de los Actores Económicos No Estatales, de los ministerios de Economía y Planificación (MEP), de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Comercio Interior (MINCIN), y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), explicarán el alcance y detalles de tales disposiciones.
Se trata de seis decretos leyes, dos decretos y resoluciones complementarias publicados el lunes 19 en la Gaceta oficial ordinaria número 78, y que entrarán en vigor a los 30 días de esa fecha, por lo cual resulta necesario que haya un conocimiento y comprensión cabal de sus contenidos por directivos y especialistas, por los socios de las formas de gestión y la población.
Según Lázara Mercedes López Acea, presidenta del nuevo instituto, los decreto-leyes, decretos y resoluciones complementarias anunciados se trata de que las Mipymes, las CNA y el TPC actúen dentro de un marco legal, aporten al fisco y al bienestar no sólo propio sino de la sociedad, y se conviertan en verdaderos complementos de la economía cubana.
(Con información de Trabajadores)
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.