Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba nueva herramienta para análisis de datos (II)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )
Pin It

 Atlas portadaaa02

En Cuba están registrados 2 341 649 niños y adolescentes, según el Censo de Población y Viviendas de 2012, lo que representa el 20,97 por ciento de la población total. En términos absolutos y relativos, este sector poblacional mantiene una tendencia a decrecer desde 1970, sobre todo en las últimas tres décadas.

En medio de la complejidad de los asuntos que aborda el atlas, la aspiración es que sea empleado para monitorear las reacciones de los territorios y de su población ante nuevos procesos, y sus efectos concretos en la vida de niños y adolescentes cubanos.

Atlas portadaaa03

Muchos son los datos que aporta el Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba por ejemplo, según el total de la población cubana hay más mujeres que hombres, sin embargo el análisis que arroja el documento estadístico, en el caso de los niños y adolescentes existe una ligera superioridad de población masculina sobre la femenina, con unos 70 000 niños y adolescentes más.

Atlas portadaaa05

En 1 570 185 viviendas particulares de Cuba residen niños y adolescentes, lo que representa un 42 por ciento de las totales, el 76 por ciento de ellas en zonas urbanas. La distribución de los grupos etarios de este estudio muestra un mayor volumen de población en el grupo de 12 a 17 años, que en el de 6 a 11 años, similar al de 0 a 5 años, asociado a la reducción del número de nacimientos. Su distribución territorial está en correspondencia con la distribución de la población total.

Según la categoría de asentamientos humanos del Censo, residían en ciudades 53,2 por ciento del total de niños y adolescentes; en pueblos, 21,2 por ciento; en poblados, 16,5 por ciento; en caseríos, 3,6 por ciento y 5,5 por ciento en asentamientos dispersos, considerados de especial interés por las restricciones de conectividad y vulnerabilidad social.

Según la información censal, el 91 por ciento de población de 0 a 17 años era nacida y residente de toda la vida en el municipio donde fue censada.
En números absolutos, conviven con uno de sus padres o sin ambos cerca de 1 200 000 niños y adolescentes.

La monoparentalidad y la consensualidad, como características de los hogares, son coincidentes con las tendencias de cambio en los modelos de familia en países de América Latina.

La consulta del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba se puede hacer desde las oficinas territoriales de la ONEI y las sedes locales del Poder Popular.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar