Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba nueva herramienta para análisis de datos (I)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )
Pin It

 

Atlas portada02

Características sociodemográficas de niños y adolescentes, hogares y convivencia de niños y adolescentes con sus padres, características de madres y padres y de las viviendas donde residen niños y adolescentes son algunas de las temáticas que aborda esta publicación especializada, además el texto incluye mapas, gráficos, glosario de términos sociodemográficos y bibliografía.

Atlas portada03

El atlas analiza diversos patrones: división político administrativa, zonas urbanas y rurales, llanas y montañosas, color de la piel, discapacidades, tipos de hogares, empleo, escolaridad, materiales de las viviendas, acceso al agua y la electricidad, entre otros.

Atlas portada04

Cuántos niños, niñas y adolescentes hay en las provincias cubanas, con quién viven, cómo son sus casas y cuáles son los municipios con mayores complejidades, son preguntas a las que responde el Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba.

La actividad estadística que se presenta analiza diversos patrones: división político administrativa, zonas urbanas y rurales, llanas y montañosas, color de la piel, discapacidades, tipos de hogares, empleo, escolaridad, materiales de las viviendas, acceso al agua y la electricidad, entre otros.

El equipo de investigación estuvo integrado por Luisa Íñiguez (coordinadora), Janet Rojas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Programa Cuba) y Edgar Figueroa (Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la ONEI).

Luisa Íñiguez, recomienda comenzar la lectura por el final, considera en el epílogo que el atlas es un “llamado a comprender la heterogeneidad, a contar con ella, a incluirla en todas las políticas, y a aguzar la mira sobre el mapa. Se persigue que se convierta en un libro de consulta, de trabajo y de formación… una utopía realizable”.

Atlas portada05

La publicación es inédita en Cuba y novedosa para conocer el universo de niños y adolescentes, caracterizados a través de imágenes, en particular, con el empleo de mapas, que ofrecen una visión especial territorial para descubrir marcas diferenciales que pasarían desapercibidas con la utilización de otros métodos estadísticos.

La consulta de El Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba se puede hacer desde las oficinas territoriales de la ONEI y las sedes locales del Poder popular.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar