Retos para el turismo en la nueva era

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

turismo aventura en Covid

Dentro de los sectores que sufren los efectos de la pandemia Covid 19 está el turismo. Una industria que se ha visto debilitada en todo el orbe por el riesgo que representa la movilidad y el roce social para la propia existencia humana en estos momentos.

Sin embargo, después de que el mundo quedara prácticamente paralizado y a partir del esfuerzo de varias naciones, se logran deslumbrar alternativas que contribuyen de forma paulatina a alcanzar la normalidad y con ello, que las personas logren disfrutar del ocio y la recreación, también esenciales para la vida. 

Desde el propio aislamiento han tenido lugar debates en la web que como resultado, han arrojado pistas muy válidas para entender la situación del turismo de hoy y las estrategias a seguir para revitalizarlo. Se habla ahora de un nuevo concepto de seguridad más asociado a la higiene y a las óptimas condiciones sanitarias en las instalaciones. Así mismo del uso de la tecnología en función de evitar los conglomerados.

En las instalaciones hoteleras, por ejemplo, se propone que la gestión de check in y check out de clientes se realice de forma online y así no se acumulan personas en áreas comunes como la recepción.  Así mismo, se desarrollan sistemas de reconocimiento facial para  reemplazar las llaves de las habitaciones. Incluso la inclusión de robots que de forma mecanizada realicen tareas básicas. Muchas de estas ideas surgen también como resultado de la experiencia de países como China que ha logrado atraer a una creciente cantidad de visitantes después del restablecimiento de su situación epidemiológica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud a partir del levantamiento de muchas restricciones en este y otros países, ha establecido una serie de normas para garantizar la seguridad de los huéspedes y personal de la hostelería relacionadas con la educación de los trabajadores en una cultura de la higiene, donde es fundamental el uso de los equipamientos indispensables, la limpieza óptima de habitaciones y superficies comunes, el empleo de soluciones de limpieza adecuada, y la importancia de lavarse las manos con frecuencia, entre otros.

Algunas agencias líderes en el sector han anunciado la implementación de un Programa de Limpieza Avanzada, donde se le ofrece un grupo de alternativas a los anfitriones para contribuir a desinfestar sus espacios de renta y, por otro lado, se le garantiza a los huéspedes que tendrán la máxima protección contra cualquier tipo de contagio durante su estancia.

En otros ámbitos del sector también se toman medidas.  En los restaurantes se prevé ubicar a una distancia prudente las mesas de los comensales, se habla incluso de Certificados de Desinfección específicos contra la Covid-19 entre otras nuevas normas que se implementarán en  medios de transporte, espacios recreativos, y otros lugares donde habitualmente concurren muchas personas.

En este afán, de priorizar los espacios abiertos, también se promueven las modalidades de turismo de naturaleza, así como de un turismo más local, que no precise tomar buses y ,en menor medida, aviones.

La presencia de los medios es igual de decisiva en esta revitalización del sector, pues se ha demostrado en países como China que las personas son motivadas a comprar paquetes turísticos a partir de las experiencias que comparten con otros usuarios de las redes sociales. Se han dado a conocer a través de los medios,  políticas mucho más flexibles para la reservación, cancelación de opcionales y todos los avances que alcanzan las instalaciones turísticas en pos de garantizar la mayor seguridad a los clientes.

Se trata de echar a andar una gran maquinaria que involucra a muchos actores, que de forma directa e indirecta, inciden en la puesta en marcha de la industria turística. Ahora, más que nunca, es preciso reinventarse sin perder las esencias, cambiar de conceptos, de estrategias, de mentalidad, para influir en nuevas formas de hacer, y lograr en el menor plazo posible que la confianza se coloque en el centro de la recreación y el sano esparcimiento.

powered by social2s