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Mirada al turismo social y comercial accesible

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El principio rector del turismo accesible se basa en que, lo que es bueno para un discapacitado es bueno para todos, y más que desarrollar productos y servicios diferenciados, se trata de producir para el disfrute de todos, lo que no excluye la utilización de las ayudas técnicas.

La accesibilidad al turismo es  es una necesidad basica para todo ser humano y su papel es garantizar las condiciones de accesibilidad para el disfrute de su tiempo de ocio a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, es un mercado en expansión que crecerá vertiginosamente y requiere el diseño universal de los productos y servicios en toda la cadena de valor.

Uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento en los últimos años en el ámbito turístico es el de las personas discapacitadas, las que participan cada vez en mayor escala en actividades turísticas como resultado de su grado de integración económica y social. Sin embargo, aún persisten  impedimentos y barreras de todo tipo que dificultan el acceso a los servicios turísticos.

Las previsiones de futuro muestran un incremento del segmento de las personas discapacitadas debido al envejecimiento poblacional, la accidentalidad, tanto del tránsito como laboral, que aumentan cada año, la degradación de las condiciones medioambientales, la aparición de nuevas enfermedades (esclerosis, alzheimer, SIDA ) y a razones puramente genéticas.

En el año 2050 el 21 por ciento de la población mundial superará los 60 años y ello supone un reto para la industria turística en materia de accesibilidad.

La discapacidad no es una limitante, es una condición más del ser humano. En cualquier momento, uno puede ser un usuario que requiera de servicios e instalaciones accesibles, bien sea de manera permanente o temporal. Por ello, estas “discapacidades” no son algo ajeno que sólo le ocurre a “otros”, sino una realidad a la que todos estamos expuestos.

En todos los estudios  sobre la demanda de este segmento poblacional, queda constatado que las personas discapacitadas realizan sus viajes en las denominadas temporadas bajas, es decir, las de menor afluencia turística. No obstante, para que una persona discapacitada pueda y quiera viajar, selecciona aquellos destinos que le brinden calidad y seguridad por la no existencia de barreras. La realidad es, sin embargo, que los actuales destinos turísticos presentan múltiples barreras que abarcan desde los medios de transporte hasta los alojamientos turísticos, los lugares de ocio o las playas, entre otros.

En el ámbito turístico, existe hoy una modalidad denominada Turismo Accesible, que está creando una verdadera conciencia en todas las empresas y agentes del sector turístico por mejorar la accesibilidad para las personas discapacitadas, no sólo con fines lucrativos sino también, en mayor medida, sociales.

Si se piensa en la lógica de negocio, el turismo accesible constituye una oportunidad de incrementar los ingresos, pues este segmento se caracteriza en que, por lo general, las personas que lo integran no viajan solas, es lo que se denomina multi cliente, sin embargo su connotación va más allá de consideraciones económicas y su valor fundamental es humano, garantizar el disfrute pleno, en igualdad de condiciones a todas las personas, como condición de desarrollo y la expansión de sus capacidades

La accesibilidad plena en un destino turístico implica que lo sean también todas las instalaciones y servicios que conforman su oferta, comprendiendo desde las agencias de viajes, puntos de información, transporte, alojamiento, restaurantes, etc.

En Pinar del Río y a lo largo del país se desarrollan acciones en el sector del turismo que incluyen al resto de los organismos del estado, enfocadas al turismo accesible, con los objetivos siguientes:
-Desarrollar acciones que permitan la integración de las personas con discapacidad en las diferentes ofertas del turismo.
-Mejorar los niveles de accesibilidad en las instalaciones, productos y servicios que se prestan.
-Capacitación de los recursos humanos que atienden el turismo nacional e internacional.
-Estudio y evaluación de las condiciones necesarias para el desarrollo de posibles puntos de playas accesibles.
-Desarrollar estrategias para garantizar las condiciones de acceso y disfrute de todos los servicios en las instalaciones de turismo.
-Promocionar la publicación y el uso de guías de turismo con información específica para personas con discapacidad.
-Garantizar la comunicación mediante los intérpretes de lenguas de señas.

A pesar de que se constatan avances, sobre todo en el diseño accesible de las instalaciones hoteleras modernas, aún queda un largo trecho por avanzar, lo cual depende no solo de la voluntad, sino también de los recursos materiales para la eliminación paulatina de las barreras que aún subsisten, sobre todo en aquellas instalaciones que en su momento no incorporaron estos requerimientos.
Para el logro de la meta de la accesibilidad plena a las actividades turísticas en nuestro medio se propone:
• Potenciar el estudio de este segmento de mercado, el comportamiento de este tipo de consumidor, la demanda de productos y servicios y la oferta actual, evaluando, como punto de partida, el estado de la accesibilidad de las infraestructuras y servicios turísticos para lograr una mayor sensibilización y la implementación por las empresas de medidas destinadas a la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad.
• Diseñar programas de vacaciones para personas discapacitadas y de la tercera edad.
• Garantizar transporte adaptado a las demandas de estas personas.
• Capacitación del personal de las instalaciones turísticas, AA VV, TT OO, receptivos, puertos, aeropuertos, transporte, restaurantes, etc. para la comunicación y la atención a las personas con discapacidad en materia de calidad del servicio y la forma de recibir a los huéspedes con discapacidad y necesidades de acceso, lo que facilita al personal los conocimientos, competencias y habilidades para hacer frente a diversas situaciones y necesidades de los clientes de manera que formen parte de las demandas que podría presentar cualquier otro tipo de clientes. Aprendizaje de la lengua por señas.
• Habilitar productos y programas accesibles para individuales y grupos.
• Desarrollo de apoyos técnicos para el disfrute de las actividades recreativas, muchas de las cuales pueden ser producidas por la industria nacional
• Establecer puntos de playas y piscinas accesibles.
• En materia de alojamiento y restauración suprimir barreras arquitectónicas:
 Mostradores con dos niveles para facilitar su acceso a personas en sillas de ruedas.
 Los ascensores deben tener dimensiones adecuadas para el movimiento de personas en sillas de ruedas, colocar botoneras bajas y con facilidades para personas con discapacidades sensoriales (botonera en braille y sintetizador de voz para anunciar las plantas)
 Las habitaciones deben contar con puertas y pasillos amplios, altura adecuada del picaporte, los interruptores y tomacorrientes. Baños con espacio suficiente para permitir el radio de giro y las trasferencias a las personas en silla de ruedas, lavamanos a la altura adecuada, duchas de teléfono, además de estar equipados con ayudas técnicas.
 Restaurantes y cafeterías con mesas que permitan su utilización por personas con sillas de ruedas. Cartas menú en braille.
 Baños públicos con amplitud para el desplazamiento y transferencia de personas en sillas de ruedas.
 Espacios naturales: desarrollar opcionales con apoyos técnicos para discapacitados y guías especializados.
La diversificación de estas acciones y conceptos forman parte de la estrategia de desarrollo del sector del turismo con la premisa de que: un destino libre de barreras, para las personas con o sin discapacidad, es garantía de un turismo competitivo e innovador.

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