Enseñanza Técnica Profesional

La red escolar de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Pinar del Río prioriza la implementación de Proyectos Socio Productivos, en todos los centros y especialidades. Los cuales permiten a los estudiantes, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y aptitudes para el trabajo; a su vez contribuyen a la solución de problemas en las comunidades que requieran de un proceso productivo y/o de prestación de servicios, en conjunto con facilitadores y familia.Entre los de mayor impacto se encuentran los que están dirigidos a:

  • El asesoramiento y construcción de huertos escolares y del cocinero; jardines de plantas medicinales y ornamentales.
  • Cultivo de flores para servicios comunales.
  • Confección y reparación de mobiliario escolar, medios de enseñanza y base material de estudio.
  • Fabricación de juguetes para niños con problemas crónicos de salud, hospitalizados o hijos de padres con bajo poder adquisitivo y los Círculos Infantiles, para estas instituciones también elaboran ropa.
  • Servicios de manicure, pelado, peinado y costura, en la casa de los abuelos.
  • Reparación de instrumentos, dispositivos, herramientas o accesorios para centros escolares y de trabajo.
  • Asesoramiento para diferentes cultivos y medidas de conservación del suelo.
  • Labores de construcción que incluyen albañilería, enchape, carpintería, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, en centros laborales y educativos en apoyo a las necesidades de la comunidad, como impulsar la edificación de viviendas de afectados por los huracanes y el programa de subsidios.

La Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río garantiza la continuidad de estudios a los obreros calificados, cumpliendo con lo establecido en la Resolución Ministerial 311 de 2011, para que puedan incorporarse a la enseñanza Técnica, en la modalidad de curso para trabajadores con una duración de dos años y medio y con ello dar respuesta a los cambios que se originan en la economía del país.

Los estudiantes que cursan el primer año de ETP, pueden solicitar a la dirección de su politécnico la matrícula para así lograr la inserción en este nivel.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.