El Primer Intercambio Provincial de Experiencias Pedagógicas se desarrollará en Pinar del Río, el próximo dos de marzo, iniciativa que forma parte de las acciones de la Dirección Provincial de Educación, para la extensión del Perfeccionamiento Educacional.

El máster Carlos Carracedo González, subdirector provincial en funciones, informó que  en la jornada participarán directores de las escuelas en extensión seleccionadas de los seis municipios y que forman parte de la muestra asumida en la provincia.

La cita tendrá lugar en la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera,  y  se convertirá en un espacio de aprendizaje y capacitación sobre las formas de trabajo para la concepción del trabajo en red, el metodológico,  con la familia y la comunidad, y el fortalecimiento de los proyectos educativos de grupo e institucional.

 Carracedo González precisó que la importancia del intercambio radica en que dará la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en las formas de hacer, además participarán los directores de las escuelas del consejo popular Hermanos Cruz del municipio cabecera,  iniciadoras del experimento, que enriquecerán los intercambios con sus vivencias.

El evento está organizado por temáticas  que se tratarán en plenaria y otras en siete comisiones representadas por cada nivel educativo,  en las que participarán los jefes de enseñanzas municipales, provinciales y los directores de las escuelas de los seis municipios.

¿Qué es la autoestima?
 Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.


¿Cómo se forma?
La autoestima se forma cuando el niño compara la imagen que se ha formado de sí mismo (referida a cómo se ve física, personal y socialmente) con la imagen ideal de la persona que querría ser. Si la diferencia entre la imagen que tiene de sí mismo y el ideal es muy grande, la autoestima será baja, si la diferencia es pequeña, la autoestima será alta.

Escrito por: Anileys Pérez Álvarez.  Metodóloga integral de Historia de Cuba. Departamento de Primaria

En la Educación Primaria, desde que se implementaron las principales orientaciones a partir de la instrumentación de la RM 238/2014, en las asignaturas de Educación Cívica e Historia de Cuba en 5to y 6to grado se realizan trabajos prácticos integradores que se orientan al comenzar el período, según las temáticas seleccionadas para este.

En las inspecciones y comprobaciones realizadas, así como los intercambios con los docentes, se pudo constatar que esta forma de evaluación parcial, permite que los alumnos demuestren el desarrollo de vivencias positivas relacionadas con los contenidos de las asignaturas, participen en actividades, y demuestren las maneras de obrar de acuerdo con las normas establecidas, de las asignaturas.

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