Como parte de la visita gubernamental a Pinar del Río, visitó Minas de Matahambre Inés María Chapman vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

El recorrido al municipio inició con una caracterización que ofreció Omar Machín Lemus, diputado al Parlamento y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, además acompañó a Inés María, Sonya Rivero López, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y miembro del Buró Provincial.

La vicepresidenta del Consejo Estado y Ministros durante el intercambio se interesó por el destino de los residuos del Aserrío de Pons perteneciente a la Empresa Agroforestal y propuso al Presidente, la implementación de un proyecto de energía renovable que tiene esta Empresa.

Posteriormente los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueducto y Alcantarillado en Minas de Matahambre expresaron sus inconformidades en cuanto al servicio a la población y la entrega por diferentes vías de agua potable.

Según reportes de la periodista Ileana Acosta Echevarría en facebook la reparación y mantenimiento a la estación de bombeo y la rehabilitación de 2.7 kilómetros de 200 m PN 16 de la conductora de Peña Blanca, son algunas de las propuestas que plantearon los trabajadores de acueducto a Inés María Chapman.

Chapman presentó un plan de acción objetivo, para erradicar las deficiencias que existen en este sentido en el territorio minero.

El chequeo del funcionamiento de la planta potabilizadora de agua, con más de cien años de creada y comprobar la capacidad de los tanques que abastecen a la población, formaron parte del recorrido que efectuó Inés María Chapman vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros al territorio vueltabajero.