El prestigioso arquitecto pinareño Sergio García Gutiérrez intercambió recientemente saberes con técnicos y especialistas del sistema de Planificación Física en un taller de regulaciones urbanísticas.
Este fue una iniciativa de capacitación en Pinar del Río ante todo el proceso de ordenamiento y legalización de la vivienda que tiene lugar en el país.
Según el arquitecto, es fundamental que cada técnico y especialista del sector conozca las normativas para la construcción de inmuebles y la legalización de los mismos, máxime cuando los planes de ordenamiento territorial ya fueron aprobados en cada consejo de la administración municipal.
García Gutiérrez explicó que cada municipio o poblado tiene regulaciones específicas que respetar. Se refirió, por ejemplo, a algunas de carácter general “que se avienen a las características patrimoniales del territorio de Viñales como el predominio del portal corrido en las fachadas, las cubiertas inclinadas y con tejas criollas, entre otras que responden a la preservación de la imagen urbana de ese pueblo.”
El arquitecto insistió en la importancia de la divulgación de las regulaciones urbanísticas para conocimiento de toda la población.