Llegó el verano y el grupo de recreación de la villa calienta motores y se  adelanta a la canícula. El parque central es ocupado por mesas de dominó y ajedrez donde los pobladores se retan a la sombra de los árboles. Vecinos de todas las edades y sexos participan de los juegos de mesa más difundidos  en la localidad.

“Esto es algo que siempre se disfruta”- nos dice Leo, mantuano asiduo al dominó en los sombreados parques del poblado, y agrega- “No hay nada como un buen partido para derrotar a estos pichones”, y señala para los jovencitos que le hacen oposición.

Las mujeres también son partícipes de este entretenimiento  que, además se practica en terrazas y barrios durante todo el año. Entre ellas, Clarita, la presidenta del Consejo Popular que participa de la actividad.

“Esto también es trabajo, periodista.”- dice jaranera- “Con la juventud hay que sumarse para que se te pegue el entusiasmo”.

El dominó  y el ajedrez son  pasatiempos obligados de  los espacios públicos en Mantua hasta la llegada  del invierno.

“Es la oportunidad de que los muchachos y muchachas hagan algo divertido”- dice Iván Montes, activista deportivo a cargo de la actividad. “Cuando el clima nos aprieta- agrega- nos vamos para los portales y no importa que llueva”.

El verano está a las puertas  y los divertimentos se suceden en la villa, antesala de un cúmulo mayor de actividades organizadas por la oficina de deportes en la localidad para disfrute de sus habitantes.