El ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastre Meteoro 2019 tiene lugar durante este fin de semana, los días 18 y 19 de mayo, en Minas de Matahambre como está previsto en toda Cuba.

Para conocer detalles Radio Minas conversó con Alfredo Gutiérrez Barrios, vicepresidente del órgano de la Administración del Poder popular en el territorio.

¿Cuál es el objetivo del Meteoro 2019?

El objetivo del ejercicio fundamentalmente es trabajar para sobre las vulnerabilidades con el propósito de disminuir riesgos, ante desastres naturales, como: huracanes, intensas lluvias, terremotos, maremotos, entre otros fenómenos. Para ello los órganos de dirección de las entidades del territorio se concentran en la actualización de los planes de reducción de desastres.

¿Qué acciones realizaron durante la primera jornada, la del sábado 18?

Antes de comentar las actividades realizadas, en el día de ayer, es necesario informar que al Meteoro 2019 le antecedió la semana de Reducción de riesgos que tuvo lugar desde el 13 al 17 de mayo, donde las entidades, organismos y la población en general redujeron los riesgos ante posibles desastres. Para ello realizaron labores de saneamiento, limpieza de zanjas, podas de árboles, aseguramiento de techos, entre otras acciones que contribuyan a mitigar los daños de un evento meteorológico.

En la jornada de ayer, las actividades iniciaron con la modelación de un huracán categoría 4 nombrado “Melisa”, pero desde la respuesta al fenómeno en la fase de Alarma ciclónica transitando por todas las etapas previstas por la Defensa Civil. También se desarrollaron otras tareas para disminuir las consecuencias negativas de otros eventos hidro-meteorológicos o de otra envergadura que puedan afectar a la población en alguna medida.

En este día las acciones fueron teóricas, el Consejo de Defensa estuvo activado con todos los grupos de trabajo y los Consejos de Defensa de Zona (CDZ) trabajaron a la vez, en la misma composición.

Hoy 19 las actividades son prácticas en cada CDZ, pero trabajando en aquellas tareas o aspectos que quedaron pendientes en la Semana de Reducción de Riesgos. En ello la población juega un papel fundamental, pues es un ejercicio masivo, por lo que la preparación es popular.

Por: Yudith Ramos Martínez
Periodista de Radio Minas
Contacto: yudith.ramos@rminas.icrt.cu @yudithminas
19 de mayo de 2019

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.