Con la presencia de jóvenes de todas las provincias del país, se inició en Pinar del Río el XXIV Fórum Nacional Universitario de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias.
El evento, que se realiza cada dos años, tiene entre sus objetivos fortalecer la formación científica de los futuros profesionales.
Al pronunciar las palabras de apertura, el rector de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Dr.C. Yorki Mayor Hernández, se refirió a la vocación hacia las carreras agropecuarias y forestales que ha tenido desde su surgimiento en 1972, la casa de altos estudios pinareña.
“Esta no es una sede fortuita, su elección constituye un reconocimiento al trabajo de muchos años en la enseñanza superior”, añadió.
El rector destacó las excelentes relaciones entre la Universidad y el Ministerio de la Agricultura (Minag), un vínculo indispensable para la formación de los profesionales que demanda el desarrollo del país.

El rector destacó las excelentes relaciones entre la Universidad y el Ministerio de la Agricultura (Minag), un vínculo indispensable para la formación de los profesionales que demanda el desarrollo del país.
Durante un intercambio con los participantes, el viceministro primero del Minag, Ydael Pérez Brito, comentó que en la actualidad, la agricultura cubana tiene ante sí dos retos importantes: el envejecimiento poblacional, que hace que disminuya la disponibilidad de fuerza de trabajo, y el cambio climático.
En medio de esas circunstancias, tenemos la gran misión de lograr el autoabastecimiento de nuestra población, incrementar las exportaciones, y sustituir todo aquello que podamos obtener en el país, afirmó.
El vicetitular del Minag reconoció que todavía existen muchas reservas en materia de producción. En la actividad tabacalera, por ejemplo, de unas 30 000 toneladas que se cosechan en la actualidad, su organismo tienen un programa de desarrollo que aspira a llegar a 50 000.
Para ello, dijo que será vital el apoyo de los jóvenes que hoy se forman en las universidades. “El principal recurso con que contamos es el ser humano”, sentenció.
Llenos de expectativas, los jóvenes estudiantes que hoy se dan cita en Pinar del Río, se refirieron a la importancia de estos fórums y adelantaron algunos de los temas que tratarán a lo largo de tres jornadas.
“Yo vengo a presentar un trabajo sobre parasitología de los equinos, un tema de relevancia para el manejo de esos animales”, explicó Aimé Vázquez Oquendo, de la Universidad de Camagüey.
“Además, traemos investigaciones relacionadas con la producción de camarones y con el incremento de la biodiversidad en las fincas agropecuarias”
Darién Roque Cera, estudiante de cuarto año de ingeniería agrícola, en la Universidad Agraria de la Habana, por su parte, señaló que su investigación está relacionada con el manejo de los productos después de la cosecha, para que mantengan la calidad, y afirmó que este tipo de intercambios resulta muy provechoso para los jóvenes estudiantes, que pronto se incorporarán a un sector decisivo para el país.
El programa del XXIV Fórum Nacional, incluye conferencias, sesiones de trabajo en nueve comisiones, concursos de habilidades, recorridos por unidades como la planta de semillas y por la primera granja avícola totalmente automatizada que posee el país.
También contará con una gran feria expositiva por parte de las principales entidades de la agricultura en Vueltabajo, y recorridos por sitios de interés histórico y cultural.
En la jornada inaugural estuvieron presentes además Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la agricultura en Pinar del Río, funcionarios y especialistas del Minag, y el Ministerio de Educación Superior, y directores de varias empresas relacionadas con la actividad agropecuaria y forestal.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.