Una estimulante noticia recibida en las últimas horas confirma una vez más los certeros pasos por lo que desde hace rato, anda el deporte de tiro con arco en la más occidental de las provincias cubanas. Gracias al sitio digital de Radio COCO pudimos conocer que el pinareño Hugo Franco se coronó en el evento individual del arco recurvo en el Grand Prix mexicano de tiro con arco, celebrado en Cancún.

El talentoso vueltabajero, campeón nacional hace apenas una semana, derrotó este domingo 6-4 a Carlos Javier Rojas, segundo hombre del ranking en la cita, pero antes había eliminado también a Jorge Ociel Nevarez. Este venía como primer preclasificado y tuvo que conformarse con el bronce tras imponerse ahora 7-3 al estadounidense Jhon Holst, en una competición marcada por el excesivo viento.

“Ese fue el peor rival, el aire que batió muy fuerte, sin embargo se lograron varias medallas, los muchachos estuvieron muy bien y se aprovechó el evento”, comentó a la prensa desde el balneario azteca el entrenador Vladimir Quintas. Elogió en especial el título de Hugo y reconoció que fueron muy buenas las platas por equipos, con derrotas finales en ambos sexos frente a los anfitriones, dos elencos de nivel mundial y olímpico.

“Sobre todo en el femenino ellos tienen un hueso, y ganaron todas las medallas del individual”, agregó Quintas acerca de un elenco integrado por las muy conocidas Aida Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia. Cuba probó una selección con Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Karla Fals, entre las que destacó la primera con una doble vuelta a 70 metros de 622 puntos que le llevaron al cuarto puesto, solo aventajada por las tres de casa.

Entre hombres, con un equipo que además de Franco reunió a Juan Carlos Stevens y Adrián Puentes, hubo bronce en la doble 70 con el último de ellos gracias a 632 unidades. “Generalmente este evento no se premia, es solo para ordenar para la Ronda Olímpica, pero está vez decidieron dar medallas también”, explicó el preparador caribeño. La cosecha se completó con bronce de la dupla formada por Elizabeth y Adrián para el evento mixto.

Cedieron en flecha de desempate frente a los guatemaltecos Yesenia Valencia y Diego Castro, y en la disputa del tercer puesto se impusieron 5-1 a los estadounidenses Aileen Yu y Holts. La competencia fue ideal como ensayo de lo que se encontrará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde serán los mexicanos el rival más exigente, sin desconocer a los locales y algunas individualidades de Venezuela, Guatemala y Puerto Rico, entre otros.

“Para nosotros los centroamericanos tienen nivel mundial, es lo que nos toca y nos vamos a preparar para ganar con los recursos y los atletas que tenemos”, aseveró Quintas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.