Viñales se encuentra ubicado en el centro de la provincia dentro de la Sierra de los Órganos, con un área aproximada de 100 km2. Es el lugar ideal para descubrir parte del enigma que se desarrolla entre las imponentes paredes verticales que rodean sus valles fértiles intramontanos y su paisaje es, sin dudas, una visión idílica, fuente de inspiración para pintores, escritores y poetas.

Se destaca por la rusticidad de la vida en total armonía con el entorno, laboriosidad del campesino, arquitectura vernácula y el aroma de sus montes, haciendo gala además, de su flora, fauna endémica y contrasticidad entre valles y montañas, enmarcadas en el Parque Nacional fiel expositor de la más auténtica naturaleza viñalera.

La bienvenida la da el Valle de Viñales, incluido en la relación, Patrimonio Mundial con la categoría: “Paisaje Cultural de la Humanidad” y declarado “Parque Nacional”. En el centro del propio valle, está el pueblo de Viñales. Por muchas razones parece detenido en el tiempo desde su fundación el 1ro de enero del año 1879. En su calle principal, escoltada por pinos macho (Pinus caribaea), y distinguida por las tejas criollas de color rojo de sus casas, se destacan el Restaurante Don Tomás, edificación construida en la última década del siglo XIX; el Museo de Historia Local, caserón estilo neoclásico y el Patio del Decimista, espacio donde el destacado poeta Benito el viñalero, conocido por el cantor del Valle, fue motivo de tertulias, guateques y canturías.

Elegida por los visitantes, la plaza principal, espacio abierto con bancos ideal para al deleite y la lectura, la casa de cultura, antigua colonia española, la galería de arte, la Iglesia Parroquial y el Centro Cultural Polo Montañéz, fiel exponente de la danza y los ritmos cubanos, nos incitan a adentrarnos en el carismático poblado.

Ostenta Viñales, gran riqueza florística que alcanza las novecientas sesenta especies. De ellas, trescientas cinco son endémicas. Las más carismáticas son: ceibón o drago (Bombax cosis cubensis), Palma de sierra (Gaussia princeps) (Thrinax morrisii), la bonita de la sierra (Spathelia brittonii) y la palma corcho (Microcycas calocomas),considerada fósil viviente, por sus más de 150 años de antigüedad, declarada “Monumento Nacional”.

Dentro de la fauna se destacan el Tocororo, Ruiseñor, Carpintero churroso (Colaptes fernandinae), Cartacuba, la Iguana, (Leiocephalus macropus) y Majá de Santamaría y el molusco Sachrysia guanensis, todas estas, especies endémicas de nuestro país.

Su gran sistema cavernario es el segundo más grande de América lo cual ha permitido llamarle ¨la capital del carso cubano¨, muy bien representado por la princesa de las cuevas cubanas, la Gran Caverna de Santo Tomás.

Centro de Visitantes Parque Nacional Viñales Tel: (53) 48 796143-44