Los remeros de la categoría escolar consiguieron subir a lo más alto del podio en las modalidades de uno y dos pares de remos cortos y cuatro pares de remos largos 14-15 años, mientras los juveniles se despedían de la competencia con un oro y un bronce en el doble par y cuatro par femeninos. Ese deporte, de gran tradición en la más occidental de las provincias, concentra desde hace varias semanas a sus deportistas con miras a reditar o mejorar en la cita que a comienzos del mes de julio acogerá Cienfuegos, los puestos alcanzados el pasado curso escolar.
En las instalaciones aledañas a la presa del kilómetro 12 de la carretera a Viñales que desde hace 20 años utilizan como sede de entrenamiento, 43 deportistas junto a siete entrenadores, se encuentran inmersos en la etapa de preparación especial.
Durante todo el curso escolar, los alumnos se trasladan diariamente en sesiones alternas desde la escuela de iniciación deportiva (Eide) Ormani Arenado, hasta este centro en el que realizan vida interna solo un fin de semana al mes. Sin embargo, cada año por estas fechas y una vez culminado el proceso docente educativo, los bisoños atletas se mantienen a tiempo completo en la instalación para lograr una óptima forma física, previo a la importante cita multideportiva.
Gustavo Madera Madera, entrenador de remo femenino, acotó: “La preparación se ha venido desarrollando satisfactoriamente, nuestro objetivo es mantener este año los resultados obtenidos en los escolares a pesar de las dificultades que hemos ido afrontando durante el curso”. Sobre las aspiraciones en la categoría juvenil, el propio Madera comentó:
“El año pasado quedamos en cuarto lugar pero en este pensamos mejorar ese puesto, pues contamos con tres atletas en la Escuela Nacional que deben incorporarse al entrenamiento dentro de poco”.
Por Pinar una de las esperanzas en esa categoría se cifra en la juvenil Melisa Hernández, quien en doble y cuatro pares de remos tiene amplias posibilidades de alzarse con un título. “Estoy entrenando fuerte todos los días, aunque por ahora las cargas no son muy intensas, pienso obtener un bronce y un oro, aun cuando sé que Cienfuegos y Sancti Spíritus son rivales muy fuertes”, expresó.
RESULTADOS VS. CARENCIAS A pesar de las limitantes en el parque material, el espíritu competitivo y los deseos de triunfar en esta disciplina permanecen intactos en quienes aquí entrenan. Más allá de las carencias antes mencionadas, el remo en Pinar del Río continúa aportando títulos y promoviendo nuevos atletas a los centros de alto rendimiento cada año, lo que motiva a pensar hasta dónde podría llegarse a desarrollar esa disciplina en Vueltabajo de contar con una mejor infraestructura.
La formación en el pasado reciente de atletas como Liosbel Hernández y Yislena Hernández, medallistas en juegos centro y panamericanos, hablan del potencial que puede aportar este territorio, que junto a Cienfuegos, Matanzas o Sancti Spíritus, es considerado como una potencia en el contexto nacional.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.