Escrito por Mónica Brizuela Chirino
(Tomado de Guerrillero)
Las medidas aplicadas en la provincia para asegurar la transportación de pasajeros y paliar la situación por el déficit de combustible, es una positiva experiencia que las autoridades continuarán controlando por el beneficio que presenta para el pueblo.
En un análisis ofrecido por el coronel Gilberto Rodríguez Ortega, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial (CAP), se comprueba que en septiembre se trasladaron en la provincia 1 121 396 pasajeros y de ellos 637 340 correspondieron al municipio Pinar del Río.
En octubre, hasta el día 25, superaban las 849 000 personas y de ellas 415 520 del área capitalina. El crecimiento es notable cuando se compara con los 805 000 trasladados en julio y 798 315 en agosto.
Las medidas se hicieron efectivas desde el momento en que el país anunció la contingencia energética, el pasado 13 de septiembre, y diariamente funciona un puesto de mando para verificarlas, con los reportes de la Unión Estatal de Tráfico y la Dirección Provincial de Transporte, que en el período analizado tienen 305 vehículos registrados como violatorios.
Entre los señalamientos hay 53 quejas de la población y una denuncia ante la Fiscalía Provincial. El rigor ha permitido saber que hay 57 infractores de otras provincias, de ellos 41 estatales y 16 portadores privados.
En cuanto a la provincia, conllevaron medidas de diferente tipos con 220 choferes, y entre las más sobresalientes están las siguientes sanciones: 30 reubicados a otra plaza por un mes y uno por 15 días; ocho con suspensión del estímulo salarial; dos separados de su entidad; cuatro amonestados ante su Consejo de Dirección; 32 con amonestación privada, 35 amonestados ante el colectivo de trabajadores y 18 con señalamientos críticos.
Hubo 14 vehículos que erróneamente fueron señalados por inspectores y pertenecían a otra entidad; 41 de otras provincias que fue imposible aplicar medida y hay 15 que aún están pendientes de verificación de los organismos ante el puesto de mando.
De las 53 quejas o denuncias de la población 45 ofrecieron sus nombres y ocho fueron anónimas, pero aún así se hizo el trabajo y solo quedan cinco pendientes de alguna argumentación.
El propósito es que la respuesta de los conductores sea positiva, porque aparte de los estatales, muchos privados han brindado su apoyo a los ciudadanos, y que no se trate todo por la vía coercitiva.
No obstante hay muchos ilegales que en medio de la situación adulteran los precios fijados por el CAP, y también es verificable que una mínima parte de estatales utilizan vías alternas en la ciudad para no detenerse en las paradas.
Para que el trabajo se complete hay una coordinación con el Registro de Vehículos para identificar a los reportados no identificados y una vez que se logre esclarecer se elevará la información al territorio u organismo a donde pertenezcan, sea de la provincia o fuera de ella.
No hay dudas que el ejemplo es válido para el futuro, incluso aun estabilizándose los combustibles, no se debe desaprovechar el elevado número de medios motores que cuenta el estado y que pueden ser mejor aprovechados.
En estos momentos hay un ostensible mejoramiento del servicio público estatal, se recuperan rutas, itinerarios y frecuencias, pero la experiencia debe ser un ejercicio a continuarlo que demuestra el actuar como país.
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