Arroz de Mantua con buenos pronósticos para noviembre

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Las 1 200 hectáreas de arroz no implican todo el potencial del territorio, pero aportan. El Complejo Agroindustrial arrocero local CAI tiene contratadas trescientas y otras 900 del llamado arroz popular, tributante al proceso de molinado, representan este año un vuelco a los bajos resultados de la anterior campaña.

A veinte kilómetros al suroeste de la villa, se localizan las tierras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa ganadera, UBPC “La Laguna”, uno de los polos productivos que, en esta zona del noroccidente pinareño, se dedican al cultivo del cereal. Allí, 70 hectáreas plantadas por boleo constituyen el compromiso sus directivos.

“Estamos satisfechos con lo que hoy crece en el campo- refiere Juan Ramón Cameno Rojas, director de la UBPC- y creo que los pronósticos se van a cumplir. Ahora quedan casi dos meses de cuidado para después entrar con la maquinaria de corte”.

Arrozales de Mantua en Cuba 1

Directivos del CAI y la UBPC ganadera brindan atención sistemática a la plantación para chequear el estado vegetativo de las plantas, reparar cercas y mantener a raya el ganado salvaje que intenta hacerse con esta riqueza.

“Habrá una excelente cosecha de arroz si las condiciones meteorológicas se mantienen- expresa el ingeniero Sergio Cuní, director del Complejo Agroindustrial- tenemos los equipos, toda la logística, el combustible para entrar a finales de noviembre, aquí en “La Laguna”, en las otras 270 hectáreas contratadas, en las de los campesinos y otros productores independientes que tributan al molino.”

La campaña 2019- 2020 estuvo perjudicada por la sequía, pero las condiciones climáticas favorables de los últimos meses  permiten estimar que se cosechará un grano de alta calidad y rendimientos por encima de las 1000 toneladas.

powered by social2s